Soria, por primera vez, 'verde' de COVID

Nuria Zaragoza
-

Delgado felicita que se haya reducido la incidencia en toda la provincia y asegura que la situación sanitaria es «estable» y no se han detectado brotes. No obstante, «no ha pasado todavía»

Soria, por primera vez, ‘verde’ de COVID

Por primera vez desde que estalló la pandemia, toda la provincia es «zona verde» de COVID, es decir, tiene una incidencia del virus SARS-CoV-2 por debajo de 2,5 (tasa de personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias). Es el marcador que Sanidad ansiaba desde marzo y marca que, por fin, se ha conseguido «estabilizar» la situación, según reconoció el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado. 

Almazán y Pinares, las zonas donde se mantenía la alarma tras detectarse un pico de contagio, han conseguido «tener una incidencia ya razonable» esta semana y pasar a «verde», aseguró Delgado, quien reconoció que «seguimos detectando casos pero, afortunadamente, cada vez menos y no hay ni brotes ni problemas añadidos». No obstante, insistió en pedir a la ciudadanía «precaución» y «responsabilidad» ya que «no ha pasado todavía» y, «según lo que estamos viendo en otras zonas, da miedo». Además, advirtió, «yo no creo que esté perdiendo virulencia el virus, sino que ahora hay menos casos». 

Esta semana la provincia suma (hasta el cierre de esta edición) ocho casos nuevos, confirmados por la prueba molecular PCR y con inicio de síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.  

sale el último paciente de uci. No es la única buena noticia que deja la semana. «Después de casi cuatro meses, es el primer día sin pacientes en UCIpor COVID», felicitó este jueves Delgado. Se trata de un varón de 55 años que ingresó en la unidad el 22 de junio. Tras su pase a planta, seis personas permanecen ingresadas en el hospital por coronavirus. 

El hospital va retomando la normalidad y, según aseguró el gerente, en estos momentos «ya están abiertas casi todas las consultas y hay una buena actividad quirúrgica».Se está tratando de regular la lista de espera que, destacó, tiene «menos pacientes pero más días de demora» tras la COVID.