Asoaf ve positivo el anuncio de Adif

Fernando Orte
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La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril destaca que, una vez se ejecuten las obras, se eliminarán traviesas de madera y curvas en un tramo "de principios del siglo XX"

El vicepresidente de Asoaf, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, ha valorado positivamente la adjudicación por parte de ADIF de los servicios para la redacción del proyecto de renovación de un tramo de la línea Torralba-Soria, que asciende a 177.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Alberto Peña ha declarado a La 8 Soria que "es uno de los compromisos que adquirieron tanto ADIF como la subdelegación del Gobierno en la reunión que tuvimos en marzo aquí en Soria, y forma parte de lo que es la renovación completa de la línea".

Así, la redacción del proyecto para la reforma de la primera mitad ya se adjudicó a finales de junio. "Falta el tramo que más nos preocupaba, que tiene todavía traviesas de madera, carril embridado", ha apuntado Peña. En definitiva, una línea de ferrocarril "de principios del siglo XX".

Una vez se ejecuten estos trabajos, el tren en Soria experimentará una "evidente mejoría". "Dentro del terreno propio de ADIF se van a rectificar las curvas y a peraltar la vía de tal manera que las velocidades comerciales sean superiores a las actuales, pero nos habría gustado que el proyecto hubiese sido más ambicioso, de tal manera que implicase un nuevo trazado rectificando curvas de manera más agresiva, pero entendemos que eso implicaría retrasar más los proyectos y el ferrocarril soriano no puede esperar más años", ha añadido Peña.

Asoaf ve positivo el anuncio de Adif
Asoaf ve positivo el anuncio de Adif - Foto:

A medio plazo el tiempo de viaje entre Soria y Madrid podría recortarse en treinta minutos, aunque dependerá de factores como el tipo de tren y las paradas que se establezcan en la línea.

Asoaf sigue exigiendo la reapertura de la línea Soria-Castejón, pero la parálisis presupuestaria por la falta de Gobierno mantiene este proyecto paralizado. "Soria tiene que ser ciudad de paso, nunca ciudad de término,  porque no tiene la capacidad industrial para mover suficientes trenes como lo que requiere este tipo de inversiones", ha destacado. Una infraestructura que podría ayudar a combatir la despoblación de la provincia porque supondría la atracción de industria.