Junts acusa al Gobierno del "fracaso de la mesa de diálogo"

Europa Press
-

Jordi Sànchez asegura que la formación catalana "solo reconocerá que un referéndum acordado puede sustituir la fuerza" del 1-O

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez - Foto: Quique García

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha reclamado que no se responsabilice a Junts "del fracaso de una realidad anunciada, el fracaso de la mesa de diálogo", y lo ha atribuido al Gobierno, al que acusa de no buscar alternativas para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consell Nacional de Junts, que "da el pistoletazo de salida para ganar las elecciones de 2023", un reto electoral que, según él, afronta consciente de la importancia del municipalismo para alcanzar la independencia.

"La responsabilidad de que no haya margen de acuerdo es única y exclusivamente del Gobierno. Sería este el que podría, y directamente, el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], abrir vías de responsabilidad para resolver el conflicto político aceptando encontrar fórmulas para el referéndum y para poner fin a la represión con la amnistía", ha añadido.

Ante esta situación, ha defendido que ahora es el momento de empezar a construir "seriamente alternativas a la mesa de diálogo", porque, según él, no existen ni las condiciones ni la voluntad del Gobierno para debatir acerca de la independencia en esta reunión.

Ha rechazado un debate sobre la posibilidad de impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña, porque asegura que no daría respuesta a las necesidades de la ciudadanía ni a las peticiones del independentismo: "No es por eso que hicimos el 1-O".

Ha recordado que la formación "solo reconocerá que un referéndum acordado puede sustituir la fuerza del referéndum del 1-O" y ha dicho textualmente que Junts es el partido que tiene la determinación de culminar el proceso de la independencia.

 

Elecciones municipales para 2023

Para Sànchez, sin la fuerza del municipalismo Cataluña no será independiente ni tendrá "la posibilidad de plantear un embate y de plantar cara a este Estado que continúa negando la posibilidad" de celebrar un referéndum vinculante.

Ha criticado que de forma "sistemática algunos se encabezonen en contraponer 'independencia' y 'buen gobierno'", y ha reafirmado el compromiso de los candidatos del partido a las elecciones municipales de 2023 para mejorar la realidad de los municipios de Cataluña.

 

Agradecimiento a líderes de Junts y a Cuixart

Esta segunda reunión del Consell Nacional ha contado con la presencia de los consellers de Junts Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis y Violant Cervera, así como la de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la vicepresidenta del partido y diputada en el Parlament, Elsa Artadi.

Sànchez ha destacado el compromiso de todos ellos de hacer que el Govern de Cataluña sea un ejemplo, al menos por lo que le corresponde a Junts, de "la necesidad de dar respuestas sólidas y convincentes a los problemas del país".

Ha terminado su intervención mandando un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al hasta ahora presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que anunció el viernes que dejaba la Presidencia de la entidad, y con quien ha compartido "un momento especialmente importante de la historia de este país".