Iván Juarez

CARTA DEL DIRECTOR

Iván Juarez


Los mejores de los nuestros

18/12/2021

Con los ecos de una celebración que por momentos nos devolvía a instantes previos a la pandemia, desde El Día de Soria no ahorramos muestras de agradecimiento por su respuesta ante la sexta edición de los Premios Promecal Soria. Tras la anterior convocatoria, que organizamos a puerta cerrada pero con una gran carga emotiva en homenaje a los sanitarios, en esta ocasión el lleno en el Palacio de La Audiencia fue, para nosotros, un despliegue de cariño colectivo hacia los medios de grupo Promecal, una prueba de que el trabajo no es en balde. Porque a pesar de la relación cotidiana, y de la intuición, gracias al feedback que recibimos y que nos lleva a considerarnos cronistas de referencia de lo que sucede en la provincia, las dudas sobre la capacidad de convocatoria, máxime después de un periodo amplio de distanciamiento físico, que no emotivo, profesional y sentimental.Porque, como quedó patente el pasado martes, les sentimos cerca.Gracias por confirmarnos con su respuesta lo que sospechábamos: que sienten ese vínculo y esa confianza que les lleva a vernos como servicio esencial en un acto de relevancia como el de informar, que no es cuestión, ni mucho menos, menor.
Aunque por fortuna este 2021, que estamos a punto de cerrar, nos ha dado un respiro y la eficacia de las vacunas se ha manifestado clave para que el virus no monopolice la actualidad informativa en su totalidad, el coronavirus y sus consecuencias sigue estando presente y condicionando nuestro modo de vida y también la actividad periodística. Es por ello que hay premios que tienen un especial significado. En la categoría de Valores Humanos la vocera fue a parar a manos de Cáritas Diocesana, organización no gubernamental vinculada a la Iglesia cuya labor se ha manifestado vital para dar cobertura a los que pero lo están pasando por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Representa,Cáritas, a todos esos colectivos que en otros ámbitos, cada uno con sus medios, trabajan en la misma dirección.Agradecimientos infinitos a la entidad dirigida por Alberto Martín y el máximo respeto, solidaridad y gratitud a un sector como el de las residencias de mayores con Grupo Latorre como  acreedor de la vocera en Valores Empresariales. La compañía nacida en el medio rural ha dado un paso adelante con la puesta en marcha del primer hospital privado de Soria en tiempos en los que la sanidad cobra especial relevancia.
La sociedad precisa de referentes que unan a la comunidad. Nada sería de nosotros sin la cultura que habla de un territorio.En este sentido, poco tan genuino como el Festival de Las Ánimas, terror con denominación de origen soriana. El mismo entusiasmo que derrochan Nano López y los suyos se puede trasladar al ámbito del deporte de la mano del Balonmano Soria. Cerca de un cuarto de siglo de trabajo honesto, humilde y callado, con un crecimiento continuado y logros en la competición que trasladan a la cancha el trabajo bien hecho en los despachos.
La categoría de PuebloEjemplar nos recuerda lo que ya sabíamos: que el medio rural soriano no solo quiere sino que también tiene futuro. Ágreda es un exponente de esas localidades que miran al futuro con una importante actividad en el ámbito de la atracción de empresas sin descuidar aspectos vitales para la identidad de todo territorio como son las tradiciones, las que hacen que pese al paso del tiempo, inexorable, no dejemos de reconocernos.
Son cinco categorías con nexos comunes: las ganas, el entusiasmo y el hecho de hundir su raíz  y encontrar su razón de ser en la tierra que los vio nacer, Soria. Algo que nos sucede a todos los que conformamos Promecal Soria, que no renunciamos a hacer lo que mejor sabemos, a cerrar filas informativas en torno a la actualidad más cercana.