Las exportaciones agroalimentarias de Soria, el 2,2% de CyL

Fernando Orte
-

El sector experimenta una tendencia al alza desde el año pasado, cuando se recuperaron las cifras previas a la pandemia

Las exportaciones agroalimentarias de Soria, el 2,2% de CyL

Las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla y León alcanzaron en 2020 los 2.427 millones de euros. Representan el 18% de la exportación total de la Comunidad. En Soria la cifra aumentó el año pasado, pero no está entre las principales provincias exportadoras de alimentos. "Nos podemos dar por satisfechos", asegura Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria. Y es que en 2020 las exportaciones del sector agroalimentario de Soria se mantuvieron respecto al año anterior, a pesar de que hubo menos operaciones. "Después de la pandemia y de la bajada del sector Horeca, se han mantenido las cifras e incluso han subido un poco", añade.

Un buen ejemplo es la fábrica de Embutidos Moreno Saez. Vuelve a las cifras previas a la pandemia en algunos mercados como Portugal, con un incremento del 25% en un año. También se recupera en Reino Unido y Dinamarca. Pese a ello, las exportaciones apenas representan un 10% en su volumen de ventas, en torno a medio millón de euros de los 6,5 que factura en total. Una cifra que apenas varía en los últimos años.

Y es que mientras provincias como Burgos, Palencia y Valladolid registran cuotas de hasta el 20%, la de Soria apenas tiene un 2,2%. La exportación sigue siendo una "asignatura pendiente", en palabras de Santamaría.

Pese a ello en lo que va de año se está notando una tendencia al alza en el número de operaciones, y con 89 certificados de origen de industria alimentaria emitidos, diez de ellos para Rusia.