Convocados los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor

EDS
-

La entrega de los Premios Leonor y Gerardo Diego de Poesía del año pasado se traslada del mes de Febrero a una fecha en la que la situación sanitaria permita la celebración del acto con las garantías para los asistentes

Convocados los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial aprobó este lunes la convocatoria de los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego correspondientes a este año, dotándolos de 15.000 euros para destinarlos a los ganadores de esta nueva edición.

El Premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles llega a la edición XXXVII y contará con un premio de 5.000 euros, al que podrán presentarse poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español.

Cuarenta años cumple el premio de poesía más veterano, el Leonor para poetas de cualquier nacionalidad, que no hayan sido premiados en anteriores ediciones, con trabajos escritos en español y que cuenta con una dotación de 10.000 euros.

En ambos premios los originales podrán presentarse desde el día siguiente a la fecha de la convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el día 24 de julio de 2021.

Con respecto al tradicional acto de entrega a los ganadores de la edición del año 2020, que habitualmente se celebra en el mes de febrero, se acordó trasladar el evento y el acto cultural correspondiente a una fecha en que la situación sanitaria permita la celebración de dicho acto con las mayores garantías para los asistentes. En dicho acto se entregarán los galardones a los ganadores de la edición 2020, Verónica Aranda Casado y María del Pino Santana Quintana.

La Junta de Gobierno también dio el visto bueno a la VIII edición del Premio Colodra destinado a valorar el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

El premio está dotado con una colodra y 1.000 euros, y la presentación de candidaturas estará abierta hasta el 10 de septiembre. Entre los candidatos propuestos se seleccionarán tres finalistas que se someterán a votación popular por medio de la página web de la Diputación provincial.

También fueron aprobados diversos convenios de colaboración dependientes del departamento de Cultura, como el que se firma anualmente con la Federación de Casas Regionales de Soria y dotado de 10.000 euros, el Convenio con la Asociación Cultural Uned-Soria al que se destina 1.500 euros y con la Fundación Vicente Marín dotado con 6.000 euros.

Por último la Junta de Gobierno aprobó las bases de adquisición de publicaciones sorianas y también las bases por las que se rige la edición de publicaciones sorianas por parte de la imprenta provincial.