El 35% de autónomos reconoce que despedirá empleados en 2020

SPC
-

Un informe presentado por ATA revela que casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia prevé que su negocio vaya «a peor» en 2020 por la «falta de confianza generalizada»

Imagen del interior de un comercio textil en una capital de provincia de la Comunidad. - Foto: Luis López Araico

Las previsiones laborales de los autónomos de Castilla y León se encuentran en estado de shock, y uno de cada tres autómomos de Castilla y León reconoce que la situación actual de «acentuada falta de confianza generalizada, incertidumbre e inquietud» les obligará a tener que despedir algún trabajador durante los próximos meses, a lo que se le suma que el 80 por ciento no prevé realizar ninguna contratación en 2020. Estas son algunas de las principales cifras que se extraen del Barómetro del Trabajo Autónomo de la Comunidad presentado por ATA, donde también queda de manifiesto que el 60% no realizó ninguna contratación en todo 2019.

Unos datos que generaron «sorpresa» al presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, encargado de presentar el informe, y que recordó que  en los años precedentes, el porcentaje de autónomos que no tenían previsto contratar estaba entre el 25 y el 30%.Amor, que estuvo acompañado por el presidente autonómico de ATA, Domiciano Curiel, destacó que el 87,5% del colectivo considera que la economía «seguirá a ritmo descendente» este año, y un 54 por ciento indica que en la actualidad, su negocio «va peor que en años anteriores».

El dirigente comentó que el 83,5% de los autónomos que reconocieron que su actividad iba peor, lo achacaron a una disminución del volumen de negocios. Asimismo, para este año, el 41,1% vaticinó que su actividad empeorará, frente al 43,2 que cree que se mantendrá igual y solo un diez por ciento de optimistas que esperan mejorar.

Durante su intervención, que se produjo en la sede regional de Cecale, Lorenzo Amor expuso también que el estudio constata que el acceso a financiación «ya no es un problema» aunque los autónomos no solicitan créditos. En concreto, el 63,4 por ciento no acudió a pedir fondos a ninguna entidad financiera en 2019, y sin embargo, de los que si fueron, el 70,5 por ciento logró que se les concediera.

Por otra parte, el barómetro pone de relieve que tres de cada diez autónomos sufre morosidad, el 31,8%, ocho puntos menos que la media nacional, que se sitúa en el 40%. El informe precisa que el 41,2 por ciento tarda entre 61 y 90 días en cobrar sus facturas, y un 42,1 por ciento, entre 91 y 180, y el 16,6 por ciento, más de seis meses.

Cotizaciones

La asociación preguntó a los autónomos de la Comunidad también sobre la adecuación de la base de cotización a los rendimientos netos, que es una medida que está en la agenda política. Al respecto, los autónomos están «divididos», sólo un 40,1% son favorables, frente al 36,5% que lo rechaza.

Asimismo, a la hora de elegir una bajada impositiva, el 33,3% de los autónomos se inclinan por diminuir la cuota de la Seguridad Social; un 32,1%, por tocar el IVA; y un 29,3% por el IRPF o Sociedades. En relación a los autónomos societarios, la encuesta preguntó si estarían dispuestos a aumentar su base de cotización si fuera un gasto deducible de la empresa y no del autónomo, a lo que el 55,1 por ciento contestó de forma afirmativa, informa Ical.