Compromiso del presidente con Numancia y su museo

Fernando Orte
-

Alfonso Fernández Mañueco ha inaugurado la exposición sobre el centenario del Numantino de Soria, donde ha afirmado que "peleará" para que el yacimiento sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Tal día como hoy de hace cien años, el entonces Rey de España, Alfonso XIII, inauguraba el Museo Numantino de Soria. Esta mañana, sin presencial real, ha dado comienzo la conmemoración de esta importante efeméride, con una exposición que recorre los cien años de historia de un museo que acoge los hallazgos del yacimiento celtibérico de Numancia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, que puede visitarse hasta marzo de 2020.

Recortes de prensa, libros, esculturas, cuadros y piezas antiguas conforman el discurso de esta exposición, que repasa los primeros cien años de historia del Museo Numantino de Soria. El objetivo es dar a conocer la institución y la evolución de sus colecciones arqueológicas.

El presidente Fernández Mañueco ha dicho que el Numantino "es orgullo de la cultura de Castilla y León, y orgullo de la cultura de España". "Vamos a estar comprometidos en la defensa de nuestra cultura y patrimonio, y en la promoción turística, porque es uno de los elementos fundamentales de nuestra tierra", ha dicho. En este sentido, ha indicado que deberá ser un elemento que se incorpore al nuevo sistema de financiación autonómica que lleve a cabo el futuro nuevo Gobierno de España.

Compromiso del presidente con Numancia y su museoCompromiso del presidente con Numancia y su museo

También ha querido reconocer la labor de los veintidós trabajadores del museo, tanto científica como de divulgación para el gran público.

Y sobre la declaración del yacimiento de Numancia como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de sitio histórico, Fernández Mañueco ha afirmado que "peleará" por que esto sea así: "estamos dando los pasos necesarios, pero a quien le corresponde tomar la decisión es la Unesco. Nada me gustaría más que un reconocimiento adicional a los que ya tenemos de ciudades, de sitios, de lugares históricos, emblemáticos, y vamos a pelear para que sea una realidad".