scorecardresearch

Cs. pide la creación de la figura del Defensor del Vecino

EDS
-

La viceportavoz municipal en Soria, María Ángeles Morales, destaca el valor de esta figura como "nexo de unión" entre el Consistorio y la ciudadanía. Presentarán una moción en el próximo pleno para instaurar este puesto

C's pide la creación de la figura del Defensor del Vecino

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento defenderá una moción en la que insta a la creación de la figura del Defensor del Vecino, para mejorar la participación de los vecinos y la transparencia del Consistorio.

La viceportavoz municipal, María Ángeles Morales, ha destacado la importancia de esta institución y ha recordado que su partido siempre ha apostado por “dotar a los sorianos de herramientas para poder intervenir de manera activa en la política de nuestra ciudad y en las decisiones del equipo de gobierno”.

El texto del partido liberal señala que esta figura tendrá como objetivo la protección y la defensa de los derechos y libertades de los vecinos. Para ello, propone la creación de un Estatuto o Reglamento que defina sus competencias o que se incluya en el actual proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana.

Este Defensor dará cuenta anualmente ante el pleno municipal y su carácter será honorífico, sin remuneración, que contará para el ejercicio de sus funciones con el apoyo administrativo del personal del Ayuntamiento y con un espacio en un local municipal.

Morales ha reivindicado esta figura como “un nexo de unión entre los vecinos y la administración”, que permita canalizar dudas, quejas y propuestas, así como llevar a cabo un seguimiento de las mismas y su grado de cumplimiento.

De hecho, la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda profundizar en la política municipal de participación ciudadana, hacer más cercano el gobierno de proximidad y así establece entre sus recomendaciones la figura del Defensor del Vecino como cauce de intermediación entre el poder municipal y los vecinos a fin de proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas hacia la administración local.

La concejala de la formación naranja también ha subrayado que “se trata de un cargo no remunerado, por lo que no supone un gasto extra” y ha insistido en que “debe ser una figura imparcial, alguien independiente”. “No sustituye ni reemplaza a ningún órgano del Ayuntamiento, pero sí es clave en la defensa de los derechos de los vecinos y su participación en la política activa”, ha afirmado.

“Esperemos que el resto de grupos políticos se sumen a esta iniciativa, que tiene como objetivo dotar a todos los vecinos de la ciudad de Soria de un servicio público y gratuito que atienda sus dudas y preocupaciones y mejore la gestión municipal”, ha concluido.