Miles de agricultores y ganaderos reclaman precios justos

SPC
-

Zamora, Palencia, Salamanca y Segovia continúan con las movilizaciones y tractoradas convocadas para esta semana por Asaja, Coag y UPA

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja convocan una tractorada con agricultores y ganaderos para denunciar la falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones. - Foto: JL Leal (Ical)

Miles de agricultores y ganaderos salieron hoy a la calle en Zamora, Palencia, Salamanca y Segovia para reclamar precios justos y respeto al medio rural, frente a los que, consideran, manchan y critican su imagen con motivo del cambio climático. De este modo, las movilizaciones convocadas para esta semana por Asaja, Coag y UPA siguieron la estela iniciada ayer frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid y continuaron hoy, incluso, con la celebración de diferentes tractoradas.

Así, cerca de 2.000 profesionales y más de 230 tractores dijeron basta y coparon el centro de la capital zamorana para exigir rentabilidad a las explotaciones agropecuarias. Los agricultores y ganaderos que acudieron a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y a la Subdelegación del Gobierno mostraron pancartas en las que se podía leer ‘De la semilla del campo nace el alimento para la ciudad, ‘Si el campo no produce, la ciudad no come’ y ‘Ante el cambio climático, no somos un problema: somos la solución’.

En Salamanca, cientos de profesionales del sector se lanzaron a las principales calles del centro de la capital charra por el mismo motivo, con una tractorada que cortó la circulación de importantes vías como la avenida de La Aldehuela, el paseo de Canalejas, la plaza de España y la Gran Vía, lugar en el que finalizó la concentración.

Más de 300 tractores y 20 camiones apícolas acompañaron a los agricultores y ganaderos en su marcha, donde además de precios justos reivindicaron el control de los costes de producción, la regulación real y efectiva de la cadena alimentaria, el control de la fauna salvaje, el respeto y la no criminalización del sector agrario y ganadero, y la mejora y mantenimiento de los servicios dignos en los pueblos.

También unos 2.000 profesionales del campo se movilizaron en Palencia. Con salida en la plaza de León los manifestantes se desplazaron, en primer lugar, a las puertas de la Subdelegación de Gobierno para reanudar la marcha hasta la Delegación Territorial de la Junta.

Entre sus reivindicaciones se podían leer carteles con lemas de 'Somos agricultores, no criminales', así como otras pancartas que hacían referencia a los ataques del lobo a la ganadería. Además, entre los profesionales del campo se sumaron líderes políticos del Partido Popular, como la diputada Milagros Marcos.

Por último, medio centenar de agricultores y ganaderos se sumaron al llamamiento realizado en Segovia por las tres organizaciones agrarias ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta, donde trasladaron sus reivindicaciones de carácter nacional para exigir unos precios justos para sus productos, así como el respaldo de las administraciones y de la sociedad para poner fin a la “demonización” que sufren en los últimos años.