A la búsqueda de producciones audiovisuales

Ana Pilar Latorre
-

La Soria Film Comission echa a andar con la oferta de localizaciones de Ayuntamiento y Diputación, que después se ampliarán a las localidades que se adhieran, instituciones, empresas y particulares

Soria capta producciones audiovisuales

Doctor Zhivago, Campanadas a medianoche, Los tres mosqueteros, Fuenteovejuna, El cielo gira, Sanfelices, El pueblo... Son algunos  de los ejemplos de películas y series rodadas en Soria. Ahora se pone en marcha la maquinaria necesaria para atraer a productoras hasta Soria y facilitarles tanto localizaciones como trámites y permisos.    

En breve, Diputación y Ayuntamiento, firmarán el convenio para la puesta en marcha de la Soria Film Comission en base a que la provincia «posee condiciones naturales, un amplio y profundo legado cultural, una oferta de servicios técnicos y profesionales cualificados y una infraestructura hotelera que le permiten competir con eficacia en la captación de rodajes». 

En una primera fase se utilizarán la estructura y los recursos de Ayuntamiento y Diputación. En una segunda, la institución provincial remitirá cartas a los distintos ayuntamientos para que, mediante un acuerdo marco, se puedan adherir a la iniciativa. De ahí saldrá un listado conjunto y amplio de localizaciones en toda la provincia.Además, los ayuntamientos serán los encargados de autorizar los rodajes y grabaciones en sus términos, en parajes, iglesias, castillos…; así como otras instituciones en terrenos y dependencias de su propiedad y también particulares. 

oferta única. Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación Provincial, detalla que el objetivo de la Soria Film Comission, que se integrará en las film comissions de Castilla y León, España y Europa, es «atraer todo tipo de producciones de películas, series, programas de televisión, anuncios, vídeos musicales… y también facilitar los trámites administrativos a las productoras. En definitiva, se trata de rentabilizar activos y ofertar localizaciones de la provincia en un único paquete». Esther Pérez calcula un coste de unos 70.000 euros para todo el proyecto que, asegura, recibió su impulso definitivo con el Encuentro de Localizadores, enmarcado en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria de 2018. 

Una de las cuestiones más importantes serán las condiciones ventajosas en ordenanzas municipales, con bonificaciones en las tasas de ocupación de hasta el 99%. Pero para la vicepresidenta lo más importante será el beneficio económico que supondrá para los pueblos que los equipos permanezcan unos días, como el ejemplo de Valdelavilla y Tierras Altas con la grabación de la serie El Pueblo y la instalación a 30 kilómetros a la redonda.

El organismo va a funcionar como «conseguidor» y «gestor de objetivos» de lo que la productora requiera, al tiempo que trabajará para posicionar a Soria en la industria audiovisual, dando a conocer el valor de monumentos, espacios urbanos, pueblos, naturaleza, tradiciones… Esther Pérez pone como ejemplo que en Soria «es más fácil encontrar una calle sin gente» y que «se pueden pedir cosas muy variopintas, como una carretera con pinos, un veterinario o un gestor inmobiliario que participen en una grabación...». Ya han comenzado a solicitarse a la Soria Film Comission localizaciones desde productoras, interesándose por «lugares tan rocambolescos como las cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente o la nueva cárcel», pero también por otras más naturales en Pinares.

Diputación ya cuenta con una persona especializada que trabaja para la Soria Film Comission, al igual que el Ayuntamiento tendrá un interlocutor, según contempla el convenio. Como se quiere que el organismo se integre en el regional, el nacional y el europeo, se paga una cuota y se facilita la formación necesaria a los responsables. El convenio se firma entre Diputación, como representante de todos los Ayuntamientos de la provincia, y el Ayuntamiento de Soria figurará de forma diferenciada al ser capital de provincia, algo que requieren también muchas productoras.

Entre las actuaciones, ya se cuenta con un logo y se empieza a preparar material de localizaciones, con la aportación del que ya ha elaborado el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se trabaja en la web, con el fin de que se pueda concretar la búsqueda y hacerla rápidamente, y se registrará la marca en breve. A las productoras se les ofrecerán facilidades para poder usar los cines del mercado y participar en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria.

Carlos Martínez, responsable de la Soria Film Comission en Diputación, explica en cuanto a las localizaciones que se está desarrollando ahora mismo un catálogo para darles visibilidad dentro de la industria audiovisual, pero que es algo que funcionará mediante permisos de los titulares de las localizaciones, tanto instituciones como particulares y empresas. La localización dependerá del proyecto y de las fechas, así como la institución o particular al que pertenezca el lugar. La comisión no expedirá los permisos de rodaje, sino que corresponderá a la institución o persona titular de la propiedad, ya que su misión es «facilitar los trámites y actuar de intermediario entre estas instituciones y los productores audiovisuales». «Cuando llega una solicitud de localizaciones, la Soria Film Comission se pone en contacto con el propietario para tramitar este permiso», reitera.

autorización. «Todas las localizaciones de Ayuntamiento y Diputación están ya disponibles» y ambas instituciones deberán autorizar rodajes, mientras que la Soria Film Comission hará de intermediaria. Así, en Soria se podrían apuntar localizaciones como el Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, calles y plazas, Castillo, instalaciones deportivas municipales, Aula Tirso de Molina, vías provinciales, montes de Soria y de Diputación y Valonsadero (permiso también al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta), entre otras. En algunas de ellas ya se ha realizado alguna grabación recientemente.

Hay instituciones dispuestas a colaborar con la Soria Film Comission, como la Subdelegación del Gobierno para ofrecer el antiguo Banco de España; o la Junta de Castilla y León, que facilitaron permisos para visitar los Arcos de San Juan de Duero durante el Encuentro de Localizadores, enmarcado en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria, concreta el responsable. Además, Adif cuenta con un catálogo propio de localizaciones en toda España y un protocolo para otorgar permisos de rodaje o con las confederaciones hidrográficas de Duero y Ebro. Igualmente, Esther Pérez avanza que la Diócesis de Osma-Soria estaría, en un principio, dispuesta a autorizar grabaciones y rodajes en sus localizaciones.

En cuanto a particulares o empresas, la idea es «abrir una bolsa para que cualquiera pueda ofertar las localizaciones que desee, pero después dependerá de cada particular acordar las condiciones de la cesión con la productora». Es un apartado que está todavía en desarrollo, por lo que si ahora alguien estuviera interesado en grabar en un establecimiento o lugar privado, la Soria Film Comission «se pondría en contacto con el propietario para trasladarle la propuesta pero lo decidiría él mismo».