203 locales para que 76.845 sorianos voten

Nuria Zaragoza
-

La maquinaria se pone en marcha para el 28A. Se dispondrán 254 mesas electorales en la provincia

203 locales para que 76.845 sorianos voten

Apenas quedan 50 días para la primera cita con las urnas del año. El adelanto electoral propuesto por Pedro Sánchez ha acelerado la actividad política, pero también la institucional en cuanto a organización de toda la logística electoral. El 28 de abril todos los españoles, así como los residentes y extranjeros que tengan derecho a voto, podrán acudir a las urnas para dar forma a un nuevo Congreso. En Soria, son 76.845 los electores convocados, según el listado que ha hecho público esta semana la Oficina delCenso Electoral a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia es la única de la Comunidad que ha conseguido ganar electores respecto de los anteriores comicios, si bien es un incremento mínimo, de 33 personas. 

La maquinaria ya se ha puesto en marcha para las que serán las decimocuartas elecciones generales desde la transición a la Democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España. La actividad es frenética a nivel interno de los partidos, que ya han comenzado a diseñar sus listas, pero también el Estado debe disponer todo para la gran cita. 

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, para las próximas elecciones a Cortes Generales se han dispuesto 185 distritos electorales en los 183 municipios de la provincia. Habrá 216 secciones y se dispondrán 254 mesas electorales en los 203 locales que deberán abrir sus puertas para permitir a los sorianos ejercer su derecho a voto. 

Esa logística se multiplicará en todo el país, con 23.199 locales abiertos y más de 60.000 mesas electorales. Hay que dotarlas de las papeles para que los ciudadanos puedan votar, de ‘personal’ (cada mesa tendrá su presidente y vocales), garantizar la seguridad de quien acuda a ejercer su derecho a voto a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disponer el voto por correo, el buzoneo y la propaganda electoral... y eso exige organización, y dinero. 

El coste que acarreará estas nuevas elecciones generales se concretará en los próximos días pero, tomando como referencia las citas anteriores, se estima que (a nivel nacional) rondarán los 130 millones de euros en concepto de gastos de organización y 45 millones en subvenciones electorales a los partidos. 

Yahí no acabará todo. Después del 28A, a los electores aún les quedará una nueva cita, el 26 de mayo, cuando tendrán lugar las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Los partidos saben que en estos meses se juegan su futuro para los próximos cuatro años en todas las instituciones y han sacado toda su ‘artillería’. Prácticamente cada día hay visitas en Soria de personalidades políticas de relevancia a nivel regional y nacional, y prácticamente a diario se revelan los nombres de nuevos candidatos, tanto para las generales como para las posteriores municipales, autonómicas y europeas. 

En el caso del PSOE, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, trasladó esta semana su intención de concurrir como número uno a las Cortes autonómicas por la provincia de Soria en las próximas Elecciones Autonómicas.  Carlos Lafuente y la diputada provincial, Pilar Delgado, cobran fuerza como compañeros de lista del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, en las listas del PSOE de Soria al Senado, según ha avanzado esta semana eldiasoria.es. Además, según ha podido conocer El Día de Soria, Rosa Romero acompañaría a Javier Antón en las listas al Congreso. En cuanto a las Europeas cobra fuerza la apuesta por la eurodiputada socialista Iratxe García. 

En el PP y en clave municipal, la presidenta del partido, Yolanda de Gregorio, parece haber logrado contener a quienes hace unos meses encabezaban las voces más críticas. Ya han anunciado que repetirán como candidatos del PP a la Alcaldía de sus municipios los ediles de Garray, María José Jiménez;el alcalde de Navaleno,Paulino Herrero;y el de Molinos, Miguel Bonilla.