Los fondos europeos, una oportunidad para Soria

Fernando Orte
-

El Colegio de Economistas de Madrid celebra en la capital un foro que aborda el futuro de la Unión Europea y la llegada de los fondos Next Generation EU

Los fondos europeos, una oportunidad para Soria

El Colegio de Economistas de Madrid celebra en Soria su primer encuentro de Economía, con expertos que analizan y explican la llegada de los fondos europeos. Con el objetivo de dar a conocer todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo que pueden suponer. Unas setenta personas entre asistentes y ponentes se dan cita el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño, que acoge un foro que profundiza en esos fondos Next Generation EU. Los economistas defienden que son una oportunidad para transformar el tejido productivo de territorios como el de Soria, sobre todo por dos de sus pilares: la sostenibilidad y la digitalización. Además consideran vital poner en marcha cuanto antes la fiscalidad diferenciada.

"Para Soria, la llegada de fondos es fundamental, hay determinados territorios que lo necesitan más. Y llegar al tejido empresarial que es el que verdaderamente tiene que dar impulso a todo", ha apuntado Amelia Pérez Zabaleta, Decana del Colegio de Economistas de Madrid.

Son 750 mil millones de euros generados por primera vez como deuda conjunta Europea, de los que a España le corresponde 140.000 millones "en forma de subvenciones y préstamos, para poder presentar proyectos a la Comisión Europea desde 2021 a 2023, aunque la ejecución llegue a 2026", ha indicado el economis José María Aznar Martín, uno de los ponentes del encuentro de hoy.

Pero ¿a quién pueden llegar estas ayudas que van a repartir las comunidades autónomas? Según ha explicado Susana del Río Villar, directora de la Convención sobre el Futuro de Europa, "un ciudadano de Soria que tenga una empresa pequeña, mediana o grande, un agricultor, o un ganadero, deberían ser un catalizador para la renovación y la oportunidad de su negocio".

Porque apuestan por pilares como la sostenibilidad o la digitalización, para la que "todos debemos estar preparados", y con ése objetivo se ha celebrado este primer encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Madrid.