"Tenemos nuevas ideas para las fiestas del próximo año"

Ana I. Pérez Marina
-

La programación de estas fiestas de 2019 mantiene la «esencia», aunque introduce algunas novedades, sobre todo enfocadas al público infantil

"Tenemos nuevas ideas para las fiestas del próximo año" - Foto: Javier Ródenas Pipó

En plenas fiestas de la Bajada de Jesús, las decenas de actos siguen su rodaje bajo la supervisión de la Corporación municipal y del equipo de Gobierno recién llegado hace poco más de dos meses. La intención del grupo liderado por el alcalde Jesús Cedazo es la de ir introduciendo algunos cambios en las fiestas patronales, adaptándose a la evolución de la propia sociedad adnamantina y, sobre todo, con la intención de llegar a todas las franjas de la población, a todas las edades. En esta ocasión, no ha habido tiempo más que de introducir «siete u ocho novedades», siempre con la filosofía de mantener la esencia de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, no solo de relevancia para los vecinos, sino en toda la provincia, teniendo en cuenta la devoción que a Jesús Nazareno que también existe en el entorno de la villa. El concejal de Festejos y Deportes, Enrique Fernández Pinedo, desgrana las claves de estas fiestas de 2019 que se prolongarán hasta el lunes 2 de septiembre cuando lleguen a su fin con el emotivo desfile del encendido de antorchas.

¿Qué novedades se encuentran los adnamantinos y visitantes en las fiestas de 2019?

Hemos mantenido una base de las actividades que vienen funcionando todos los años y hemos metido siete u ocho novedades, que ya empezaron el martes por la tarde con las jotas [Bravura Aragonesa] enfocadas al pueblo más mayor y también el miércoles se ha introducido un pasacalles, tenemos bombas japonesas  con juguetes para los niños, cabezudos, también batucada el jueves... y, por primera vez, vamos a hacer un encierro infantil con carretones y toros hinchables este viernes [a cargo de espectáculos El Torico]... un poco variado.

Además, el domingo, después de la subasta de los banzos de Jesús de Nazareno, tendrá lugar un espectáculo Rock Cirk, a cargo de la compañía Rolabola, que fue Premio Nacional de Circo 2017. Hay un poco de todo.

Son las primeras fiestas que afronta el equipo de Gobierno, ¿cómo ha sido el contacto con todas las partes implicadas en su desarrollo como pueden ser las peñas?

Hemos mantenido dos reuniones con las peñas, mejor dicho con las asociaciones, que hay tres, y otro grupo de peñas no asociadas. Nos reunimos con los representantes de las asociaciones, les expusimos lo que nosotros habíamos planteado y nos dijeron lo que ellos necesitan, y ya en el segundo encuentro pusimos en común todo, llegamos a un punto intermedio y no ha habido ningún problema. 

¿Cómo se han cubierto los actos para todas las franjas de edad y todos los públicos?

Hay muchas actividades y hay que intentar satisfacer los gustos de todos los adnamantinos. Es verdad que pensamos en introducir algunas actividades enfocadas para los niños porque vimos que eran los que menos actividades tenían en fiestas y a ver si con el encierro infantil y el resto de actividades podemos darles más protagonismo.

¿Cómo se encara el gran día de la Bajada de Jesús?

Sobre todo para la gente que viene de fuera, ese paso por la plaza Mayor en el momento de la traca final  es lo que vienen a presenciar, a diferencia de la gente de Almazán que es muy devota del Nazareno y lo que vive es la procesión, todo el recorrido desde la iglesia del Campanario. Este año es la misma empresa que la de las fiestas de 2018, Ricasa [Pirotecnia Ricardo Caballer, empresa valenciana], que tiene varios premios y reconocimiento internacional. La traca empezará como siempre a las 22.00 horas, cuando entre el Nazareno en la plaza Mayor, y esperemos que este año salga bien [el pasado año se produjeron algunos problemas técnicos]. No sé con exactitud cuántos kilos de pólvora se queman para la traca, tiene una duración de cinco minutos, desde que entra a la plaza hasta que se gira el Nazareno.

¿Qué presupuesto tiene el Ayuntamiento de Almazán para las fiestas de la Bajada de Jesús?

Este año, en orquestas se han invertido 60.000 euros, más las actividades y lo que se les da a las peñas, llega a los 130.000 euros aproximadamente. También se concede una subvención a las peñas para las charangas que traen durante toda la semana, la caldereta, baños portátiles que se ponen... son muchos gastos.

¿Cómo se refuerza el personal municipal para estos días?

Para las fiestas contamos con todos, tiene que estar todo el personal disponible, siendo fiestas no pueden tener días libres, tienen que estar todos activos. En cuanto acaba la verbena hay que limpiar la plaza Mayor y los alrededores para que al día siguiente esté todo bien a primera hora. Tenemos que estar todos trabajando y pendientes para que Almazán tenga el mejor aspecto durante estos días.

A parte de estas novedades que se han introducido este año, ¿de cara a próximas ediciones ya tienen en mente darle un nuevo enfoque a algunos actos de las fiestas?

Tenemos en mente cambiar varias cosas e introducir novedades, pero este año es verdad que hay varias actividades con las que la gente ya contaba y que les aportan dinero a las asociaciones, que montan barras, y no podíamos prescindir de ello. Vamos a intentar cambiar esto, quizás las charangas en lugar de que las traigan las asociaciones que las traiga el Ayuntamiento, que haya solo dos y que todo el mundo participe... Tenemos nuevas ideas para el próximo año. Con tiempo, las iremos trabajando.

¿Qué mensaje envía a los adnamantinos y a todos los sorianos para que vivan estas fiestas de la mejor manera?

Invitamos a todo el mundo a que vengan a disfrutar de nuestras fiestas, que respetemos a la gente que vive en el pueblo, a los que vienen de fuera y a todo el pueblo de Almazán.