Amigo avanza una caída histórica del paro en noviembre

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria defendió el buen funcionamiento de las políticas activas de empleo y adelantó que el desempleo descenderá en casi 7.000 trabajadores

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, dando la réplica al socialista Pedro González. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, avanzó ayer una caída histórica del paro en Castilla y León de casi 7.000 desempleados menos en el mes de noviembre -hoy se conocerán los datos que elabora el INEM- y defendió que las políticas activas de empleo funcionan en la Comunidad.

Amigo ofreció este dato en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta del socialista Pedro González, que se refirió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en contra de las bases y criterios de adjudicación en políticas activas de empleo, que comparó con la conocida como trama eólica.

Según González, la Junta favorece a un determinado grupo de empresas vinculadas al Partido Popular y se adaptan las bases de la convocatoria «a estas empresas, que son siempre las mismas, aunque no ejecuten los cursos». También, el socialista preguntó si dicha sentencia tendrá alguna relación con la dimisión del anterior gerente del Ecyl, según informa Ical.

Amigo, que calificó de «muy cansino» al procurador socialista y le acusó de «mentir», enumeró tres sentencias favorables a la Administración de la Comunidad y fue Pedro González quien recordó la relativa a la de las bases reguladoras de las políticas activas de empleo.

La consejera le afeó que cuestione la honorabilidad de los técnicos del Ecyl y le recordó también que los agentes del Diálogo Social participan en la elaboración de las bases.

«Deje de mentir. Están para hablar con lo ocurrido en Andalucía», replicó Carlota Amigo, quien aseguró que no tienen nada que ocultar en políticas activas de empleo y recordó el informe pedido a la Airef y al Tribunal de la Competencia. La consejera de Empleo e Industria acabó su intervención añadiendo que han acatado la única sentencia que «ponía en tela de juicio» las bases de la convocatoria.