Fervor y delirio por el nazareno con 330 kilos de pólvora

Ana Pilar Latorre
-

La traca se extiende desde que entra la imagen del Nazareno en la plaza hasta que la abandona

Fervor y delirio por el nazareno con 330 kilos de pólvora

Tras el contratiempo de la traca del año pasado en la procesión de la Bajada, que duró menos de lo previsto por un fallo técnico, la empresa valenciana Ricasa (Pirotecnia Ricardo Caballer, fundada en 1881) vuelve a hacerse cargo del espectáculo piroténico. Se trata del mayor fabricante y exportador (a Estados Unidos, Rusia, Japón, México, Alemania, Portugal, Australia...) de productos pirotécnicos de España y apuesta por la innovación y el cuidado de todo el proceso productivo. Su filosofía es «crear, ejecutar y transmitir sensaciones a los espectadores.Para ello, contamos con la elegancia, precisión, textura, delicadeza, ritmo y pasión de cada técnico y operario para desarrollar los proyectos pirotécnicos más exigentes del mundo». Las señas de identidad de esta firma son imaginación, aprendizaje, creatividad y calidad, que «se transmiten en cada espectáculo».

La empresa dispone de la más puntera tecnología del mercado en cuanto a diseño y ejecución de espectáculos, con sistemas de disparon digitales y analógicos que incluyen consolas digitales, consolas electro-analógicas, módulos de varios sistemas (pyrodigital, radio frecuencia y peroky), spliters de interconexiones inteligentes y analógcios, reproducteos de código de tiempo y manguera apantallada. En cada espectáculo se cuenta con un sistema principal y una alternativo secuenciado.

Destaca el compromiso de la empresa valenciana Ricasa, que vuelve a ofrecer la traca de Almazán, con el medio ambiente en cada uno de sus productos y espectáculos, lo que se refleja en la utilización de materiales biodegradables y libres de materiales contaminantes, como cartón, papel o plástico. 

espectáculo. Juan Manuel Humanes, de la firma, explica que en el espectáculo explosionarán 328 kilos (peso bruto) de pólvora, en 24 secuencias diferentes (335 unidades de disparon y 3.835 unidades en total) y durante aproximadamente ocho minutos, por lo que se cubriá el recorrido de la imagen del Nazareno desde que entre hasta que salga de la plaza creando un ambiente de gran colorido y sonoridad que irradia desde la plaza.

La traca más grande de la provincia incluirá los truenos de aviso de inicio, cascada, dos fases aéreas (volcán, huevos de dragón, estrella, truenos y colpi?colori), cinco retenciones terretres (serpentinas, truenos, silbatos, peonías, dalias, intermitenes, crossetes, carcasas y estrellas), terremoto en tres fases (truenos), final de color y trueno (peonías, veloces, tormenta y truenos), golpes finales (peonías, veloces y tormenta blanca) y truenos de aviso finales.