El torrezno de Soria viaja al extranjero

Ana Pilar Latorre
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El torrezno de Soria viaja al extranjero - Foto: [Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez; Eugenio Gutiérrez

Una cadena de restaurantes españoles en Inglaterra realiza pedidos de 90 kilos

El torrezno de Soria ha comenzado a venderse, aunque tímidamente, en el extranjero. Es algo que para la Asociación de Productores de la Marca de Garantía Torrezno de Soria es inevitable, ya que son conscientes de que «tarde o temprano tenía que llegar». 
Samuel Moreno, de Embutidos Moreno Sáez, le resta importancia a las ventas de su empresa en el extranjero, dudando de que realmente sea noticiable porque «es muy poquito». Sin embargo, desde hace diez meses se envían con regularidad -cada dos semanas- 90 kilos de almitas a una cadena de siete restaurantes españoles en Inglaterra, ubicados en Londres y Manchester. Además, se hacen envíos puntuales a Suecia, «a un cliente que lleva varios años comprando torrezno de Soria desde allí». 
feria en colonia. Pero la gran oportunidad del torrezno de Soria para conquistar el mercado internacional llegará, casi con toda seguridad, este mismo año, ya que está previsto que la Marca de Garantía asista a la Feria Anuga, en Colonia (Alemania) del cinco al nueve de octubre. «Saldrá algo más llamativo», comenta Samuel Moreno, presidente del colectivo de productores del producto soriano.
Juan José Delgado, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, explica que «es una de las ferias más importantes de alimentación de Europa, junto a la de Sial, en París, y Alimentaria, en Barcelona». «Será la primera participación del Torrezno de Soria en una feria fuera de España», destaca poniendo de relevancia la importancia de la participación en el certamen alemán.
La marca de garantía ha solicitado la participación en el estand del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), aunque todavía están pendientes de que se conceda porque hay numerosas solicitudes. «Lo solicitamos en enero y abonamos el 50% del importe, que ronda los 8.000 euros. Nos requirieron un pequeño cambio en la inscripción para poder seleccionar el área de Cárnicas en vez de el de Alimentación», detalla el técnico. 
Se seleccionará por orden de solicitud, por lo que desde la Marca de Garantía se confía en poder participar, ya que se realizó pronto. Al importe del estand se sumarían las cantidades de viajes, alojamientos y manutención. «En todas las ferias ofrecemos una degustación del producto, con una persona que lo prepara y lo ofrece continuamente. Es muy importante que se dé a probar para convencer a los clientes potenciales», apunta Delgado, quien reitera que este certamen será fundamental para establecer contactos en el extranjero e iniciar las exportaciones del producto cárnico soriano. Cuando se confirme la participación, se empezarán a fijar fechas y agendas para Anuga.
Por otro lado, este domingo se celebra en El Burgo de Osma la final del Concurso del Mejor Torrezno del Mundo. Será a las 11 horas.