Ágreda pondrá el 20% del coste centro intergeneracional

Ana I. Pérez Marina
-

El 15 de marzo está prevista una reunión en la Dirección General de Familia de la Junta. El coste del proyecto en la residencia Sor María de Jesús es de tres millones

Ágreda pondrá el 20% del coste centro intergeneracional - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento de Ágreda aportará el 20% del coste del centro intergeneracional en el que quiere transformar las antiguas instalaciones de la residencia Sor María de Ágreda. Este es el compromiso que pondrá sobre la mesa en la reunión del próximo 15 de marzo en la Dirección General de Familia de la Junta. «La competencia es autonómica. A partir de ese 20% se podrán consensuar las aportaciones, que también pueden llegar de la Diputación de Soria», señala el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, que espera que «el dinero no sea un problema» para desbloquear este «innovador» proyecto que está presupuestado en tres millones.

En este sentido, Alonso hace hincapié en que su intención «en este periodo transitorio», marcado por las convocatorias electorales de abril y mayo, pueda conseguirse el compromiso de «todas las formaciones políticas» para hacer realidad este recurso social y asistencial sin precedentes en la provincia de Soria y, casi también, en España.

«Particularmente, este proyecto me fascina. Y no nos podemos permitir tener cerrado y en esas condiciones un edificio como ese», matiza. Por ello, el regidor pone de relieve el esfuerzo del Consistorio en la aportación de alrededor de 600.000 euros (a priori, en anualidades), teniendo en cuenta que el presupuesto municipal anual de unos tres millones de euros.

atención. El estudio realizado por una empresa granadina sobre el centro intergeneracional en la antigua residencia Sor María de Jesús, contempla medio centenar de plazas, a  las que se sumarían todas las actividades complementarias, por lo que generará unos 30 empleos.

El centro contará, además de la parte residencial, con comedor para externos, que además podrá prestar servicio a domicilio, no solamente para vecinos de Ágreda, también usuarios del entorno.

Asimismo, la intención es trasladar a este edificio el centro de la tercera edad de la localidad y la ludoteca. «Llevar allí a los niños potencia la relación social y el ánimo de los mayores. Además, estarán junto a la plaza Mayor y podrán ser partícipes de todo lo que celebra el municipio. Y se promoverán distintas actividades  entre mayores y niños», relata.

Por último, José Manuel Alonso insiste en la propuesta «contundente» del Ayuntamiento en la participación con el 20% del coste del proyecto.