Unión para que Burgos y León sean Patrimonio de la Humanidad

SPC
-

El parlamento regional insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que solicite a la Unesco que incluya a las dos capitales en su prestigioso listado

Mario Amilivia (I) y Agustín Sánchez de Vega, durante el Pleno - Foto: Ical

Los parlamentarios de las Cortes de Castilla y León aunaron sus voces para impulsar la declaración de León y Burgos como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Durante el Pleno celebrado ayer instaron a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que solicite a la Unesco que incluya a ambas capitales dentro del selecto grupo. Esta demanda surgió del debate en el pleno de una moción de Ciudadanos, enmendada por el Grupo Popular. En ese sentido, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado explicó que esta propuesta se basa en el estudio de la Unesco, que sostiene que las ciudades con más posibilidades son las de Burgos, León y Granada, por lo que no aceptó la propuesta socialista de incluir Zamora y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Este punto fue aprobado con los votos del PP, PSOE, Cs y UPL, así como con la abstención de Podemos e IU.

José Ignacio Delgado presentó el texto de once puntos «fundamentales» para el desarrollo y la promoción cultural de Castilla y León, de los que se aprobaron siete. Ante la despoblación, el proponente ‘naranja’ incidió en que se debe preservar del «expolio» el patrimonio de la Comunidad. Así, citó el caso de Rioseco de Soria y añadió: «Andamos como andamos, sin el número suficiente de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

De igual forma, las Cortes solicitaron que se siga promocionando el III Plan del Español y el centro internacional de Salamanca; el fomento de sinergias entre la Agencia de Desarrollo e Innovación y el Plan de Industrias Culturales con el objetivo de captar inversiones y fomentar la internacionalización de los proyectos, y pedir al Gobierno que presente un proyecto de ley de Mecenazgo. También, el parlamento pidió a la Junta potenciar la transparencia y las buenas prácticas en los organismos culturales y fundaciones, en especial, de la Fundación Siglo y seguir incrementando la promoción cultural a través de las tecnologías.

Románico Palentino.

También durante la jornada de ayer las Cortes instaron por unanimidad a la Junta a impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte para que se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En la presentación de la iniciativa, apoyada por todos los grupos, el socialista Jesús Guerrero consideró que el Románico palentino cumple los seis criterios exigidos por la Unesco y recordó que también se aprobó en el Senado una iniciativa de apoyo a esta demanda. En definitiva, pidió que la Junta promueva y haga un esfuerzo para que esta candidatura prospere. Por su parte, el ‘popular’ José María Bravo explicó que el románico es transversal y salpica al de Burgos, Zamora y Segovia y a casi toda la Comunidad.