"Quiero estar en el europeo"

S.Recio
-

Con la medalla de plata del Campeonato de España Sub-20 colgada al cuello, la pertiguista Patricia Millana afronta la temporada al aire libre con dos objetivos: lograr la mínima para el Campeonato de Europa y su participación en el nacional absoluto

"Quiero estar en el europeo" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

P atricia Millana ya es una realidad. La pertiguista de 17 años acaba de conseguir la medalla de plata en el Campeonato de España Sub-20 con un salto de 4, 03 metros. La Celtíbera está a un paso de llegar al Campeonato de Europa de menores de 20 años y ya está clasificada para el nacional absoluto al aire libre. 

Medalla de plata nacional sub-20, ¿contenta con esa segunda plaza?

Muy contenta. Este año está saliendo todo muy bien tanto a nivel físico como a nivel mental y el balance en este invierno es muy bueno.

En este Campeonato de España mejoró su marca en 18 centímetros, ¿esperaba lograr superar por primera vez los cuatro metros?

Entrenando ya estaba en esas marcas pero en competición no había salido y lograrlo en un Campeonato de España saltando 4,03 metros fue una satisfacción enorme.

El oro lo lograba Ana Carrasco con 4,20 metros, ¿es inalcanzable ahora mismo?

Ella ahora mismo está por encima. Hizo un concurso increíble logrando además el récord de España. El anterior también lo logró ella. 

Las dos tenéis 17 años y siempre sois rivales, ¿cómo es vuestra relación?

Nos llevamos muy bien. Es mi mayor rival pero a la vez es mi mejor amiga en la pista. Eso sí, me va a costar conseguir vencerla de momento.

Esa marca de 4,03 metros es récord de Castilla yLeón, ¿Cuándo la podremos ver en citas internacionales?

Probablemente este año. La mínima para el Campeonato de Europa Sub-20 es 4,05 metros y es muy factible. Mi objetivo ahora es conseguir superar ese listón.

¿Cómo fue la experiencia en el Campeonato de España Absoluto Bajo Techo?

Era mi primera competición absoluta de este tipo y fue una experiencia increíble.  Lo afrontas de otra manera porque todo es muy espectacular. Aprender mucho viendo a rivales saltando 4,50 metros.

Fue también la primera competición Celtíbera ¿Cómo valora tener este club?

Será un gran paso para que más chicas se sientas atraídas por el atletismo y tengan un lugar en el que informarse y atletas a las que tener como referencias.

Usted ya es una de ellas.

Bueno todavía es un poco pronto para decir eso.

¿Cuáles son sus mejores cualidades como saltadora?

Mi dedicación. Me tomo muy en serio todos mis entrenamientos y tengo muy claro que para mejorar en esto tengo que sacrificar otras cosas.

¿Tiene claro que quiere dedicarse a este deporte?

Ya priorizo el salto con pértiga por encima de otras facetas de mi vida y quiero seguir mejorando porque me encanta lo que hago.

¿Qué ha cambiado este año para ver esta evolución?

Físicamente estoy mejor pero es verdad que el mayor paso lo he dado mentalmente. Ahora afronto de forma más madura las competiciones.

¿Dónde se ve en un futuro?

Por el momento quiero estar en el Campeonato de Europa Sub-20 y lo que es segura es mi participación en el Campeonato de España Absoluto porque ya he logrado la mínima. De momento no quiero mirar más allá.