El número de cerdos en granjas repunta un 25% en un lustro

SPC
-

El sector defiende que la Comunidad dispone de "un escenario perfecto" para que siga creciendo "mucho más" en los próximos años

Imagen de archivo de una granja de cerdos - Foto: David Arranz

Ha sido tradicionalmente el líder de la cabaña ganadera de Castilla y León, pero desde hace 15 años viene experimentando un crecimiento importante, especialmente llamativo en los últimos cinco, en los que el número de cerdos en granjas porcinas de la Comunidad se ha elevado casi en un 25 por ciento. La demanda de los productos del cerdo en el exterior, en especial en países como China, se ha convertido en un aliado a la hora de favorecer estos buenos datos, que en un futuro no muy lejano, se espera que sean aún mejores.

En el último año en Castilla y León, el número de cerdos se situó por encima de los cuatro millones de ejemplares, con un aumento del 2,8 por ciento respecto a 2017, un dato que crece hasta el 24,2 por ciento en los últimos cinco años, un periodo en el que son 805.000 cerdos más los que se han sumado a la cabaña porcina de granjas de la Comunidad, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogidos por la Agencia Ical.

En concreto, de los 3,3 millones de cerdos de granjas porcinas de Castilla y León en el año 2013, se ha pasado a 4,1 millones el año pasado, un incremento notable que ha sido especialmente llamativo en provincias como León, donde aumentó un 54,8 por ciento hasta los 111.733 cerdos; o Valladolid, donde creció en casi un 50 por ciento hasta los 382.695 animales.

El aumento en el número de cabezas de porcino fue generalizado, aunque también destacado en Soria (44,1 por ciento hasta medio millón de ejemplares); Ávila (35,8 por ciento hasta 265.013 animales); Burgos (31,2 por ciento hasta 467.418 animales); Salamanca (21,9 por ciento y 496.706 cerdos); o Zamora (19,9 por ciento y 442.621 ejemplares).

La provincia de Segovia sigue encabezando el número de ejemplares de ganado porcino en la Comunidad, con 1,2 millones de cerdos, aunque el crecimiento en estos últimos cinco años ha sido moderado, y apenas ha alcanzado el 10,2 por ciento. Sin embargo, el menor crecimiento de la Comunidad se apreció en la provincia de Palencia, con un 6,3 por ciento, hasta alcanzar los 113.043 ejemplares.

Del censo total de 30,8 millones de euros de cerdos contabilizados a nivel nacional, Castilla y León se mantiene entre las principales comunidades ganaderas, un dato que encabeza Aragón, con ocho millones de animales, seguida de Cataluña, con 7,7 millones de cerdos; y Castilla y León, con 4,1 millones. Le siguen Andalucía, con 2,6 millones de euros; y Galicia, con 1,2 millones de cerdos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), Miguel Ángel Ortiz, reconoció el crecimiento que está experimentando el sector del porcino de capa blanca, además de que ratificó que la previsión es que se mantenga esta tendencia en los próximos años, dado que las condiciones son óptimas para ello. “El cerdo está creciendo a un ritmo adecuado y de forma sostenible”, lo que hace posible hablar de “un futuro prometedor”.

Con cierta preocupación por la presencia de la peste porcina africana en un país como Bélgica, Ortiz reconoció la competitividad a escala internacional que está teniendo el cerdo a la hora de materializar ventas con China, con quien ya se ha suscrito un nuevo convenio recientemente para seguir exportando al país oriental, que elogia la buena calidad del producto del cerdo español, que además llega a “un precio excelente”.