Encuentran 39 cadáveres en el interior de un camión en Essex

Agencias
-

El vehículo procedía de Bélgica y entró en Reino Unido el sábado pasado desde Gales. La Policía ha detenido al conductor, un joven de 25 años, como sospechoso de asesinato múltiple cuyo origen podría estar en las mafias de inmigración

Encuentran 39 cadáveres en el interior de un camión en Essex - Foto: HANNAH MCKAY

El vehículo donde fueron hallados los 39 muertos en Essex (Inglaterra) era un camión frigorífico, dijo este miércoles el consejero delegado de la Sociedad de Camiones de Carretera (Road Haulage Association), Richard Burnett, y añadió que el suceso revela el "peligro" de las mafias de inmigración.

La tragedia, insistió, "pone de relieve el peligro que tienen las mafias de inmigrantes que introducen (en los países) a personas de manera ilegal en camiones".

Burnett hizo estas declaraciones a medios locales a raíz del hallazgo de los cadáveres -38 adultos y un adolescente- en un camión procedente de Bulgaria, en un polígono industrial de la localidad de Grays, al este de Londres.

Encuentran 39 cadáveres en el interior de un camión en EssexEncuentran 39 cadáveres en el interior de un camión en Essex - Foto: Hannah MckayLas condiciones en las que se encontraron esas personas fueron "absolutamente horrendas", según el responsable de la Sociedad de Camiones de Carretera.

Las cámaras frigoríficas "son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar allí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados", lo que provoca que los humanos "pierdan la vida bastante rápido", puntualizó.

Preguntado por cuál creía que habría sido la ruta seguida por el camión, respondió que podría haber viajado en ferry desde Cherbourg (Francia) hasta Rosslare (Irlanda) antes de conducir hasta Dublín y allí tomar, hipotéticamente, otro ferry hasta Holyhead (Norte de Gales), desde donde se habría desplazado a Kent por carretera.

Opinó que el conductor habría optado por la vía de Cherbourg, en Francia, "porque es un puerto de bajo volumen en el que probablemente no hay las mismas medidas de seguridad que hay en Coquelles, Calais, por el elevado número de vehículos que pasan por ahí".

"Si se trata de alguien que quiere introducir de manera ilegal a un número significativo de personas, entonces, quizás, haya elegido Cherbourg porque por ahí es un poco más fácil pasar", remarcó.

En los puertos de Calais y Dover, en cambio, "hay muchos más controles" como, por ejemplo, aparatos que detectan latidos de corazón o perros adiestrados, concluyó. 

La policía británica cree que el camión procedía de la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica. La investigación de las fuerzas de seguridad apunta a que el vehículo llegó a Purfleet, a unos 25 kilómetros al este de Londres, desde Zeebrugge poco después de las 23,30 horas GMT de la noche pasada.

 

Consternación del Gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado "consternado" por la noticia y está en contacto tanto con el Ministerio del Interior como con la Policía de Essex para averiguar "qué ha ocurrido exactamente". En este sentido, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos. 

La ministra del Interior, Priti Patel, también ha dicho estar "impactada y apenada por este incidente totalmente trágico en Grays". "La Policía de Essex ha arrestado a un individuo y debemos dejarles trabajar para que lleven a cabo las investigaciones", ha afirmado en Twitter.