Ultimátum a la familia Franco

SPC
-

El Gobierno exige que los herederos del dictador fijen una alternativa antes de 15 días para trasladar sus restos o el lugar les será impuesto

Ultimátum a la familia Franco - Foto: MARISCAL

El proceso emprendido por el Gobierno para sacar a Franco del Valle de los Caídos sigue su curso. El Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes la orden para exhumar los restos del dictador y dará un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo, que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Moncloa después de que un diario nacional adelantara la pretensión del Gabinete socialista de acordar ya el traslado del cuerpo, una vez concluido el procedimiento legal para la maniobra, que se ha dilatado durante seis meses, más tiempo del inicialmente previsto.

Un retraso que las fuentes atribuyen al «comportamiento obstruccionista» de los familiares del dictador, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y también la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle.

Porque, además de presentar recursos a todos los trámites y de recusar reiteradamente a la instructora del procedimiento, hasta en 12 ocasiones se han querellado contra ella y los funcionarios responsables de la operación, si bien las denuncias han sido rechazadas e primera instancia.