El trabajo esencial para aprovechar la madera de Soria

Fernando Orte
-

Las empresas de aprovechamientos forestales continúan su importante labor en los bosques de la provincia, siendo uno de los sectores más relevantes de la economía de muchas comarcas

El trabajo esencial para aprovechar la madera de Soria

El forestal es uno de los sectores más relevantes de la economía de muchas comarcas sorianas. Considerado esencial durante el Estado de Alarma, las empresas dedicadas a la compra, procesado y venta de madera desarrollan su importante labor a lo largo de todo el año.

Una de ellas es Medina Forestal S.L., en las tierras de El Burgo de Osma. Estos días trabajan en un monte de 6 hectáreas de Torralba de El Burgo. De sus pinos negrales extraen la madera con la que se fabricarán palets, tableros e incluso embalajes de cartón. El destino final depende siempre del diámetro de cada tronco. Seleccionar y cortar los troncos es el primer paso y para ello se valen de máquinas procesadoras.

Su gerente, Santiago Sancho Medina, explica que "este monte lo cortamos hace dos años, los pinos que están hoy en pie los dejamos entonces para que se regenerara el monte, ya se ha regenerado de forma natural y ahora estamos haciendo la corta final".

Procesadoras a las que ayudan motoserristas como Juan Ramón Sancho: "mi función es tirar pinos para que los coja la máquina del suelo y vaya más deprisa y no pierdan tiempo en tirarlos ellos".

Después un autocargador recoge toda la madera para llevarla al serradero. "La saco luego a pistas o caminos para que vengan luego los camiones y transporten la madera", señala el encargado de esta función, el maquinista Francisco Javier Sancho.

Un trabajo que hasta hace un años realizaban a mano. "La primera vez que empezaron a ver las máquinas nuestros mayores por aquí algunos lloraban de emoción", añade Santiago Sancho.