«Ni el más optimista pensaba en estar tan arriba"

S. Recio
-

Jordi Lluelles lidera la revolución del Balonmano Soria en División de Plata en una temporada en la que partían como uno de los candidatos al descenso. Con el paso de las semanas han demostrado que pueden aspirar a mucho más

«Ni el más optimista pensaba en estar tan arriba

El Balonmano Soria ha demostrado que no va a ser la 'Cenicienta' de la División de Plata. Actualmente en séptima posición y a un punto de la quinta plaza que asegura la permanencia a las primeras de cambio, Jordi Lluelles se muestra satisfecho con el rendimiento de la plantilla, aunque advierte, queda mucho camino por recorrer.

El equipo se ha mostrado competitivo desde el principio, ¿esperaba esta rápida adaptación?

Es difícil anticipar dónde podíamos estar a estas alturas, pero ni el más optimista esperaba tener los puntos que tenemos ahora. Somos competitivos desde el primer día, jugando partidos igualados y hay más cosas positivas que negativas en lo que va de temporada. Desde ese día hemos crecido mucho.

El debut ante Burgos fue complicado, ¿estaba preocupado tras esa primera derrota?

Al revés. El equipo estuvo bien y a pesar de estar siempre tres o cuatro goles por debajo, conseguimos remontar varias veces.Solo nos faltó un poco de experiencia y vimos que no estábamos lejos de competir y de luchar de tú a tú con cualquier equipo.

Aun así la victoria en la segunda jornada ante Novas fue determinante.

La primera victoria siempre da tranquilidad para disputar el resto de partidos, no ganar hubiese ido aumentando el nerviosismo. Ganar fuera de casa y ante uno de los cocos de la categoría, demostró que estábamos bien y que lo vivido la semana anterior ante Burgos era positivo.

La liga está muy igualada, ¿esperaba que tantos equipos disputasen las plazas de la zona alta? 

Yo me lo imaginaba, ya he entrenado en esta categoría. Puede haber plantillas superiores a priori, pero los equipos más humildes trabajan mucho y salen a tope todos los días, eso iguala mucho las cosas y el ejemplo es el desarrollo de esta temporada tan disputada.

Pero normalmente siempre hay equipos que destacan o se hunden con el paso de las semanas.

Es verdad que antes había un grupo y la regularidad era muy importante, aquí también influye pensar en el siguiente grupo. Aunque estés abajo sabes que hay otro grupo y ya conoces a tus rivales directos. Un ejemplo son Teucro, van abajo sin puntos y sabemos que si conseguimos ganar el partido de vuelta en su cancha, tendremos una gran ventaja si disputamos esa fase por la permanencia. Cada detalle empieza a ser importante.

¿El momento más complicado ha sido la derrota ante Cisne por una diferencia de 15 goles?

Se trata de un equipo que ha descendido de Asobal porque le quedaba grande, pero parece que la División de Plata le queda pequeña. En casa son muy superiores, pero cuando salen de su cancha sufren mucho más. 

Pero, ¿fue preocupante no ver a su equipo competir?

No es algo que me preocupara en exceso. A nadie le gusta perder así, pero la plantilla tuvo muy claro que no era de nuestra liga. Ese día perdimos el gen competitivo, pero todos los años tienes un par de partidos de este tipo. Supimos encauzar la situación y saber recuperarnos con la victoria ante BM Alcobendas.

Ese gen competitivo del que habla es la seña de identidad del equipo esta temporada.

Ya lo demostramos el año pasado. La filosofía del equipo es siempre estar en la lucha y en la pelea por lograr el objetivo. Mis equipos siempre se han caracterizado por eso y  tenía claro que además en Soria había que recuperarlo por la historia del club.En este temporada y media todos los jugadores han demostrado tener lo que hace falta.

¿Teme que una vez adaptados a la categoría pueda haber cierta relajación de los jugadores?

Ya hemos terminado con esas primeras veces: el primer partido, la victoria o la Copa del Rey. Ahora hay que encontrar el equilibrio y no relajarse porque como te duermas te adelanta todo el mundo. En las derrotas lo mismo. Los jugadores tienen mucha auto exigencia y eso es muy importante. Tienen hambre y saben que es un año importante para hacerse un nombre en el mundo del balonmano.

¿Ha pedido fichajes para reforzar la plantilla actual?

Si viene alguien tiene que aportar algo que no tengamos, pero aquí tenemos de todo. Si hay alguna lesión podemos quedar mermados y ese es el trabajo que estamos haciendo, el de estar preparados.

¿Se llegará a la quinta plaza en la primera fase?

Por corazón sí, por cabeza hay que ser cautos. Va a ser todo muy igualado, pero Soria tienen que estar siempre en la pelea.