Cinco siglos del fin del sueño comunero

C. Combarros (Ical)
-

Castilla y León conmemora en 2021 el quinto centenario de la batalla de Villalar, que puso fin a un revolucionario movimiento social y político que sentó las bases de la España moderna

Cinco siglos del fin del sueño comunero - Foto: Ical

De una vez por todas, conoceremos de forma objetiva qué ocurrió entre 1520 y 1522 en estas tierras para que España evolucionara de una sociedad medieval a la sociedad moderna en la que seguimos viviendo a día de hoy». Las palabras del presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, condensan la esencia de la conmemoración del quinto centenario del movimiento comunero que se celebra este año, un ambicioso proyecto que bajo el lema ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, y comisariado por el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus, recuperará la memoria de cuantos entregaron su vida por unos ideales que no eran tan quiméricos como parecían.

El 23 de abril de 1521, las tropas del Emperador Carlos V derrotaron al ejército comunero en la batalla de Villalar, en un enfrentamiento que marcó el desenlace de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Ese día se puso fin a un movimiento social, a un proyecto político y a un intenso debate de ideas políticas sobre la organización y los fundamentos de la comunidad, el gobierno, la figura del monarca y el papel de los súbditos.

«Hoy día, quinientos años después, podemos y debemos realizar un nuevo balance de este movimiento social y político, que fue tan importante y decisivo para la configuración de una España moderna que entró con velas desplegadas en una nueva época en la que asumió el liderazgo mundial. Estos líderes comuneros fueron personajes históricos de fronteras que se movieron entre dos mundos, uno que declinaba y otro que emergía, con sendos centros de poder para la política española al otro lado del Atlántico y en Europa, que a la postre fueron incompatibles y que conllevaron grandes quiebras y un empobrecimiento económico y de la población», resume Salvador Rus.

Castilla y León se prepara ahora para conmemorar un acontecimiento único. ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’ se apoya en cinco líneas básicas de actuación: un congreso internacional, la digitalización de cerca de 100.000 documentos relacionados con el movimiento que hasta ahora solo se podían consultar en los archivos que los custodian, una gran exposición, una ópera y un documental, y decenas de proyectos impulsados por entidades locales de la Comunidad que contarán con el respaldo financiero de la Fundación de Castilla y León.

Congreso

La primera línea de trabajo es académica, «para la difusión y profundización sobre el acontecimiento histórico», y tiene dos aspectos visibles. El primero será el congreso internacional que se celebrará en Valladolid y en el Castillo de la Mota de Medina del Campo del 19 al 22 de mayo. El objetivo del congreso es actualizar y generar nuevos conocimientos sobre el significado del movimiento social y político, y su repercusión e influencia en otros posteriores que dieron lugar a grandes cambios históricos y sociales.

El segundo aspecto visible de esta primera línea de trabajo serán las publicaciones, firmadas por diferentes expertos sobre los comuneros, que servirán para hacer un balance desde el punto de vista académico y de la investigación de lo que fue el movimiento. 

Las actividades incluirán también un trabajo de digitalización en los archivos de Simancas y Chancillería de cerca de 100.000 documentos, que pueden incrementarse con otros fondos más adelante. «Queremos poner a disposición de los investigadores el material conservado en los archivos los documentos, que hablan de las comunidades y del movimiento comunero, para que puedan seguir profundizando en este hecho que fue el movimiento social y político de las comunidades», señala Rus. 

La gran exposición itinerante ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’, reunirá objetos y recreaciones de ambientes de la sociedad castellana entre finales del siglo XV y los inicios del XVI.

Por último se han programado actividades relacionadas con las artes escénicas y audiovisuales entre las que destaca la composición, producción y representación de una ópera contemporánea cuyo libreto, escrito por Igor Escudero, estará basado en los hechos históricos que ocurrieron en el primer cuarto del siglo XVI.