El PSOE preguntará a Mañueco en el Pleno por las 35 horas

SPC
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El Grupo Popular presenta una PNL para que el Gobierno central rebaje el IVA a la biomasa y no prohíba la fabricación de vehículos de combustión, más allá de lo que fije la UE

El PSOE preguntará a Mañueco en el Pleno por las 35 horas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aprovechará la pregunta de su partido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, en la sesión del control al Gobierno en el Pleno de las Cortes del próximo martes 8 de octubre para interesarse por el compromiso de aplicar el pacto de la jornada laboral de las 35 horas semanales para el personal público de la administración autonómica. Por su parte, Ciudadanos (Cs) eludirá hacer uso de la pregunta al presidente de la Junta, como ha ocurrido en los anteriores plenos.

Tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar el cumplimiento del plan de apoyo financiero de la Junta al Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, que permita destinar al menos un millón de euros al año. La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, recordó que en 2011, justo antes de las elecciones autonómicas, el Ejecutivo regional se comprometió a apoyar económicamente el funcionamiento de esa instalación. “Hasta la fecha no se ha cumplido nada de lo prometido y pedimos que la Junta cumpla con el plan financiero”, expuso.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno dos PNL. Una, para demandar al futuro Gobierno de España que lleve a cabo una “transición ordenada” del sector de la automoción hacia una movilidad más sostenible y que, sobre todo, no haya prohibiciones a la fabricación y matriculación de vehículos de combustión fósil “ni a corto ni a medio plazo”, más allá las que imponga, de manera homogénea, la Unión Europea para los estados miembros. “No se trata de ser más papistas que el Papa en esta materia, sino sencillamente hacer compatible la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con los sectores fundamentales de la economía”, añadió.

También, el PP autonómico pide un Plan Estratégico Nacional para el sector de la automoción, con una dotación de al menos 3.000 millones de euros para impulsar y modernizar la industria automovilística del país. Además, reclama retomar los planes de ayuda a la adquisición de vehículos menos contaminantes e incentivos fiscales (bajada del IVA) para coches alternativos.  

La proposición insta a la Junta para apoyar la competitividad de las plantas del sector de la automoción, garantizando los planes industriales de los fabricantes con implantación en la Comunidad, así como promover inversiones productivas y logísticas. No en vano, el texto recuerda que la automoción es el sector tractor de la economía regional.

El portavoz del Grupo ‘Popular’, Raúl de la Hoz, consideró que las decisiones adoptadas por el Gobierno central en funciones y las “amenazas” de algunos ministros al sector de la automoción sobre la prohibición de fabricar vehículos de combustión a partir de 2040 no han beneficiado a la fabricación de vehículos, tal y como demuestran los datos de las matriculaciones que han caído un 14 por ciento en los ocho primeros meses del año. Todo ello, precisó, ha supuesto el anuncio de la supresión del tercer turno de la planta de Renault en Palencia, con la eliminación de 450 empleos, y el ERTE de Iveco en Valladolid durante 40 días para los 930 trabajadores.

La otra PNL es para que las Cortes insten a la Junta para dirigirse al Gobierno de España para que, a través de las modificaciones legislativas necesarias, se aplique un IVA reducido a la biomasa forestal, a las instalaciones necesarias para su transformación y a la energía distribuida por redes de calor alimentadas con este combustible. Algo que, a juicio del PP autonómico, beneficiará a la Comunidad que dispone de una gran capacidad productora de biomasa, por ser un territorio eminentemente forestal.

De la Hoz señaló que España aplica un IVA normal del 21 por ciento a este sector, a diferencia de otros países de la Unión Europea donde hay tasas reducidas como Reino Unido (5 por ciento), Alemania (7 por ciento), Bélgica (6 por ciento) y Francia (5,5 por ciento).