Finalizan las obras de consolidación de la iglesia de Paones

EDS
-

Se han invertido 206.000 euros. La actuación se incluyó dentro de la segunda fase del programa Soria Románica

Finalizan las obras de consolidación de la iglesia de Paones

Los trabajos de consolidación de la edificación de la iglesia románica de Paones (entidad de Berlanga de Duero), promovidos por la Junta de Castilla y León, finalizaron tras una inversión de 206.600 euros. Con esta intervención se ha paralizado el estado de ruina que progresivamente ponía en peligro la estabilidad de la construcción que aún se conservaba en píe, amenazando la seguridad de los posibles visitantes y vecinos al inmueble.

La iglesia de Paones presenta la estructura típica de las iglesias románicas del medio rural, compuesta de una nave y cabecera, a la que se adosa un atrio y una sacristía en el muro sur. Sobre el hastial oeste se sitúa la espadaña, que tiene dos huecos para las campanas.

De la iglesia románica, que puede datar del siglo XII, se conserva la cabecera y una parte de los muros de la galería, que a lo largo de los años sufrió transformaciones, como el cegado de sus vanos y el recrecido de sus muros en su extremo oriental para la construcción de una capilla. La espadaña presenta más dudas cronológicas, dado el carácter de añadido a las fábricas de los muros de la iglesia.

La intervención efectuada por la Consejería de Cultura y Turismo, incluida en la segunda fase del programa Soria Románica, ha conllevado una serie de fases que se iniciaron con trabajos previos a la propia labor de consolidación, como fueron los de desescombro y limpieza interior, eliminando todo elemento que pudiera suponer un peligro estructural.

La actuación sirvió para recuperar la lectura de la galería románica porticada arruinada, así como del coro y su escalera de acceso.

Con esta actuación, incluida en la segunda fase del programa Soria Románica, la Junta de Castilla y León invirtió siete millones de euros en el estudio, excavación, rehabilitación y consolidación de más de 50 templos en la provincia de  Soria.