Los robos de vehículos caen a la mitad

Ana Pilar Latorre
-

En los últimos años, descendieron en 2011 pero repuntaron en 2016 para caer de nuevo desde 2018. Se esclarecen más de un 30%

Los robos de vehículos caen a la mitad - Foto: Alberto Rodrigo

A falta de que el Ministerio de Interior cierre las estadísticas de criminalidad de 2019, se puede decir que el número de robos de vehículos en la provincia de Soria desciende un 53,8 por ciento, al pasar de 13 a 6 de enero a septiembre de 2018 al mismo periodo de 2019. En Soria capital se ha pasado de 7 a 5, por lo que el descenso es de un 28,6 por ciento. De los 16 robos cometidos en 2018, se esclarecieron 5, lo que es un 31,25 por ciento, y se realizaron 2 detenciones o investigaciones. 

En los últimos años, el número de robos no sigue una tendencia constante, ya que desde los 36 de 2011 hubo después un descenso hasta los 7 de 2015. Pero repuntaron a 21 en 2016 y a 20 en 2017, para descender de nuevo a los 16 en 2018. 

En cuanto al esclarecimiento, de los 16 de 2018 se resolvieron 5 (dos detenciones), de los 20 de 2017 fueron 13 robos (2 detenciones), de los 21 de 2016 un total de 13 (9 detenciones, entre ellas una corresponde a un menor) y de los 7 de 2015 fueron 3 (con 2 detenciones también).

La mayoría de los robos son en Soria capital (5 de 6 en los tres primeros trimestres de 2019 y 7 de 13 en el mismo periodo de 2018). Según Unespa, la mayoría de los robos a nivel nacional corresponden a vehículos de más de diez años y muchos de los modelos sustraídos fueron superventas en sus categorías hace más de una década.

procedimiento. En cuanto al modus operandi, en los últimos años ya no se realizan ‘puentes’, sino que los ladrones se hacen con las llaves, cuando se roban prendas de abrigo o bolsos, y se prueban con los coches aparcados por la zona. Otra táctica es, cuando roban en casas o naves del polígono, llevarse las llaves del vehículo, lo que les sirve para transportar la mercancía robada en naves y después el vehículo aparece abandonado en zonas como Madrid. Por eso, se advierte a los propietarios que las guarden bien en un lugar seguro o las escondan con el fin de evitar este tipo de robos de vehículos. Las fuerzas de seguridad pueden localizar los coches sustraídos, aunque se cambien las matrículas, por el número de bastidor. 

Se aconseja  cerrar puertas y ventanillas del vehículo al dejarlo aparcado en la calle o en el garaje y usar medios antirrobo si no se cuenta con inmovilizador electrónico, tales como bloqueos de dirección, de caja de cambios o de disco de freno. Otra recomendación es no dejar nunca objetos de valor visibles desde el exterior como bolsos, teléfonos móviles, dinero... El robo en coches con inhibidores de frecuencia que bloquean el mando a distancia de apertura y cierre de las puertas es otra práctica de la que alerta la Policía Nacional. Para realizar la sustracción, el caco solo tiene que identificar a su víctima y accionar el inhibidor de frecuencia en el momento en que se pulsa el mando a distancia para cerrar el vehículo. Esta acción anula la orden del mando, por lo que las puertas no llegan a cerrarse y el ladrón puede acceder al interior del coche o a la zona de carga sin necesidad de utilizar la fuerza.