Soria, la tercera mayor subida interanual del paro del país

Ana I. Pérez Marina
-

El aumento en junio respecto a 2019 es de un 43,38%, hasta los 4.445 desempleados. En comparación con mayo baja un 2,31%

Soria, la tercera mayor subida interanual del paro del país

El fin del estado de alarma y la reactivación paulatina de la maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus dejaron en junio un dato sobre el desempleo relativamente optimista respecto al mes anterior, pero negativo si la comparación es interanual. Así, al finalizar el mes de mayo, según las cifras publicadas por el Ministeterio de Trabajo y Economía Social, la provincia de Soria registró 4.445 parados, que supone un descenso del 2,31% en comparación con mayo, pero la debacle es sustancial respecto a junio de 2019: 1.323 desempleados más, un 42,38% más de paro. Esto coloca a la provincia de Soria en el tercer puesto en cuanto a incremento del desempleo en un año, adelantada por las Islas Baleares, que anotan un incremento del paro del 104,26%, y por Girona, con un 46,70%. No se sitúa lejos Tarragona, con un 42,15% más de paro que hace un año. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el peso del turismo en estos tres territorios nacionales o en otros como Málaga, con un 38,08% de desempleo más que en 2019, poco tiene que ver con el de Soria, aunque es evidente que se ha notado, entre otras cosas, la suspensión de las fiestas de San Juan de la capital, claves para la hostelería soriana. Por ejemplo, Burgos anota la segunda subida interanual más alta de la Comunidad, con un 34,86% más, posiblemente también vinculada a la cancelación de sus fiestas de San Pedro y San Pablo, además de a la COVID-19.

En Castilla y León, el paro bajó un 2,8%, reduciéndose la cifra total de desempleados a los 165.481 (4.811 menos), la mejor tendencia registrada a nivel nacional donde se contabilizó un aumento del 0,1%, con 5.107 pesonas sin trabajo más, lo que eleva el total a 3.862.883 desempleados. Pero, igualmente, la tasa interanual sigue siendo muy elevada ya que aumentó en la Comunidad en un 24,2%, es decir, en 32.239 personas, un dato que a nivel nacional fue de 847.197 parados más, un 28%. Soria le saca más de 18 puntos a Castilla y León y 14, a la media española. 

Por sectores en Soria, servicios fue el que mejor comportamiento tuvo. La desescalada y posterior levantamiento del estado de alarma permitió sacar de la lista del paro a 73 personas (-2,39%) en este sector, si bien fue el de la construcción el que porcentualmente ha reducido más su lista de parados, con 34 nuevos contratos (un descenso del paro del  12,45%), seguido por industria, que ha contratado a 37 personas (-5,81% de desempleados).

La agricultura mermó su lista de desempleados en 17 personas (un 7,05% menos), mientras que el desempleo aumentó en 56 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior (16,47% más).

año «atípico». Para el secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Soria, Javier Moreno, los datos del paro hay que valorarlos desde un «punto de partida atípico» marcado por la excepcionalidad del estado de alarma de los meses precedentes. «Las consecuencias económicas y sociales de l a crisis sanitaria son evidentes y aunque hay 105 parados menos que al finalizar mayo, el incremento interanual es muy alto», sostiene. Además, Moreno hace hincapié en el tipo de trabajo que se crea,  «solo 206 contratos indefinidos de un total de 1.932» por lo que advierte de que «lo poco creado se va a destruir».

A su juicio, la apuesta debe estar dirigida a que todos los trabajadores que están en ERTE no se queden sin empleo, por lo que defiende que una vez que finalice la prórroga hasta el 30 de septiembre, deberán continuar negociando, en particular, en aquellos sectores «más vulnerables».

ayudas de la junta. Por otra parte, Moreno apunta al «incumplimiento» por parte de la Junta de Castilla y León sobre lo acordado en la Mesa de Diálogo Social respecto a las ayudas a los trabajadores en ERTE. «Se consensuó que eran para todos,  los de fuerza mayor y por causas ETOP [económicas, técnicas, organizativas y de producción]. Y en la convocatoria solo contemplan los de fuerza mayor», lamenta Moreno.

Precisamente, este jueves Cecale,  UGT y CC. OO. difundieron un comunicado conjunto en el que denunciaron el «grave incumpliento» del Ejecutivo autonómico de los acuerdos firmados en el plan de choque que recoge una serie de medidas ante la crisis de la COVID-19 para «garantizar la «cohesión económica y social» de la Comunidad. Así, aluden a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de las bases que regulan las ayudas a los ERTEs, así como las correspondientes a las ayudas a autónomos , así como a la falta de acuerdo con la Consejería de Empleo e Industria.