Los retos de los municipios ribereños en 2020

EDS
-

Los ayuntamientos ultiman las cuentas para poder llevar a cabo actuaciones necesarias y pendientes que mejoren las condiciones de vida

Imagen de archivo

Los consistorios de la comarca ribereña ultiman sus presupuestos para asegurar la realización durante este año de proyectos dinamizadores que consideran imprescindibles. Hablamos con tres alcaldes de municipios de la comarca.
Tras las reuniones de esta semana, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha finalizado los borradores de las partidas de ingresos y gastos. A falta de alguna comisión informativa de Festejos y de Hacienda, el pleno en el que se aprobarán los presupuestos se celebrará antes del 12 de febrero, tal y como explica su alcalde, Miguel Cobo. 
El consistorio tiene previstas varias actividades culturales, como conciertos en verano, y «se ampliará el festival a dos días de actuciones», asegura. La Vuelta Ciclista a España Junior saldrá desde El Burgo  y «en agosto se prevé la celebración de una de las carreras de BTT más importantes y clasificatoria para el Campeonato Mundial». El Día de Juventud tendrá lugar en mayo, con el buen tiempo, «un día de convivencia con juegos populares, comida, músicos locales, charangas», y seguirán las dinámicas habituales del verano. 
En lugar de mercadillo medieval, el ayuntamiento mantiene el contacto con una asociación intercultural marroquí para instalar «unos puestos de cultura islámica, orfebrería, pieles, productos gastronómicos, tendencias culturales...», explica Cobo. 
«Más urgente» para el consistorio es conseguir organizar la quinta edición del Mercatrufas en la localidad ribereña, un evento que reúne en diciembre a truficultores y consumidores finales.
Entre las inversiones y obras para dinaminzar San Esteban de Gormaz, su ayuntamiento priorizará evitar el desmantelamiento del entramado ferroviario y ponerlo en valor como reclamo turístico. «Queremos poner en valor esa columna vertebral de 650 metros que, curiosamente, coincide con una de las zonas más degradadas, preservando las vías y los inmuebles», avanza la alcaldesa, Mª Luisa Aguilera. El objetivo es poner en valor y explicar el desarrollo de la zona, desde el siglo XIX a su cierre. El consostorio planea un evento de presentación de las 15 bodegas que se agrupan en Viñas Viejas, un sello «tan distintivo de esta comarca como es el vino». Yahora prepara su Carnaval, la concentración de charangas o el Mercado Medieval -que perdura tras 21 años-, la Feria del Vino, el concierto de velas y pruebas deportivas nacionales.
Langa de Duero y los cinco municipios que conforman el término municipal presentaron sus presupuestos en el primer pleno del año. «Tenemos en proceso de realización tres actuaciones de pavimentación y redes en Alcozar, Valdanzo y Langa», explica su alcalde, Francisco Barrio. 
En el municipio esperan también la finalización de las obras de la autovía del Duero en el tramo que comunica con San Esteban, previsto para primavera. Pendiente para este año, una actuación en el puente de piedra, que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo y «se comenzará en primavera». Ya en marcha, mejoras en las carreteras de Bocigas, Alcoba y Soto de San Esteban.

Miguel Cobo
alcalde de El Burgo de Osma

Vivienda e industria. «Tenemos un proyecto muy importante que es el desbloqueo de las viviendas de El Redondal, en Osma, que quedaron en proceso concursal porque la constructora fue a la quiebra y que supondrá un esfuerzo importante para el ayuntamiento», explica Miguel Cobo. Desde el consistorio esperan poder llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León sobre el polígono industrial, «sobre todo para la incorporación de la fibra y del gas, que es lo más inminente». Para ello, asegurarán una partida especial con un fondo de garantía. Los esperados Planes Provinciales han sido aprobados esta semana con la Diputación Provincial. 
En el plano cultural, El Burgo de Osma pretende acoger en diciembre el evento Mercatrufas, un encuentro de truficultores y consumidores. Por segundo año, el municipio no contará con mercado medieval pero habrá un mercadillo islámico gracias a la colaboración de una asociación intercultural marroquí. «Durante unos días contaremos con puestos donde se podrá disfrutar de la cultura islámica, su orfebrería, las pieles y sus productos gastronómicos y tendencias».

 

María Luisa Aguilera
alcaldesa de San Esteban de Gormaz

Castillo e Infraestructuras. Tres grandes proyectos verán la luz este año: la participación en el 1,5% cultural para la reparación y rehabilitación del Castillo; el proyecto de cambio y sustitución de la iluminación del núcleo del pueblo con fondos europeos y la aportación del 10% por la Diputación Provincial y el 40% con fondos del municipio, «condicionante fundamental para conseguir un ahorro energético y evitar la contaminación lumínica»; y la aplicación de las partidas de Planes Provinciales para rehabilitar cascos históricos, recuperar infraestrucutras deterioradas y reparar la red de aguas. El ayuntamiento buscará la captación de fondos por parte de otras administraciones, «para el circuito de aguas bravas, la deslocalización del parque del románico hacia un lugar más propicio y cercano a nuestras dos iglesias románicas y para un proyecto en el entorno ferroviario». Sobre este último proyecto, el ayuntamiento ya ha realizado una declaración de intenciones instando a los poderes políticos «para que en este país haya una legislación clara sobre los tramos de vía en desuso».

 

Francisco Barrio
alcalde de Langa de Duero

Energía eólica y alumbrado. Encima de la mesa está ya el «proyecto estrella» por la inversión económica que supondría para el municipio. Incluye dos parques eólicos que «ya deberían comenzar a construirse este año. Sería lo más importante». El cambio de alumbrado de todos los pueblos «por fin se vaa a concretar» y vendrá acompañado de un cambio de estética adaptado a los nuevos tiempos, con la colocación de un farol de tipo urbano. Este martes el consistorio celebró un pleno extraordinario para sacar a licitación las 10 viviendas cedidas por la Junta de Castilla y León, que se ofrecerán en «unas condiciones de habitabilidad, precio y uso enfocadas a aumentar la demanda». Barrio insiste en que se trata de una actuación relevante porque las viviendas llevaban mucho tiempo vacías. Con la apertura de las condiciones para acceder a ellas, se ha incrementado el número de solicitudes. «A partir de esta semana se tramitarán las solicitudes que ya han presentado seis familias», añade el alcalde. Son viviendas nuevas, con dos habitaciones, salón, cocina, terraza, cuarto de baño, en planta baja...