Marta Charle asume nuevos galones

S. Recio
-

A pesar de su juventud, la jugadora soriana ya es una de las líderes del vestuario del CD Parquesol en el Reto Iberdrola, la segunda máxima categoría del fútbol femenino español

Marta charle asume nuevos galones

Marta Charle cumple su quinta temporada en el CD Parquesol en el Reto Iberdrola, la segunda máxima categoría del fútbol femenino. La soriana, a sus 21 años, es ya una de las jugadoras veteranas de un equipo humilde que se pelea con rivales como los filiales del Atlético de Madrid o el Barcelona, «este año además la categoría ha subido de nivel y lo estamos notando», reconoce la jugadora.  

Destinadas a pelear por la permanencia, apenas acumulan dos victorias en doce partidos, «los números son  malos, hay que reconocerlo». Charle vive una situación a la que está acostumbrada, una realidad que este año es más gris que nunca, «al crear una tercera categoría por debajo de esta, o quedas entre las seis mejores o ya de primeras tienes un descenso».

Esa es la situación que ya deben asumir, «nos piden más, pero los números dicen los contrario». El objetivo será evitar las dos últimas posiciones que harían bajar de golpe dos categorías, y esta vez el reto lo hace siendo una de las capitanas del equipo.

Marta charle asume nuevos galonesMarta charle asume nuevos galonesGalones. Cuando llegaba la pretemporada el CD Parquesol sumaba 10 bajas en su plantilla, «todas ellas veteranas, eso ha obligado a remodelar mucho el equipo». Marta Charle pasaba de ser una de las promesas a capitana, «somos cinco las que hemos asumido ese papel». Su juventud le obliga a tener que lidiar con lo deportivo y psicológico, «soy una jugadora a la que le afectan mucho los malos momentos», una actitud que está cambiando poco a poco.

Tirar del carro no es sencillo, «toca asumir un papel que no esperas», reconoce, «pero creo que hay que hacerlo, ser el ejemplo de las nuevas jugadoras para saber que en una categoría como esta se va a sufrir mucho». Los resultados hablan por sí solos,  suman cinco goles en total en 12 jornadas, «coinciden los tantos con las dos victorias, eso indica por dónde tenemos que mejorar», asume desde su posición habitual de ataque.

Los problemas del equipo los define con clarividencia, «es frustración, sentimos que no salen las cosas y que cada fallo nos penaliza muchísimo». En esos momentos debe ser el faro del equipo, «no se puede bajar la cabeza porque todas las jugadoras nuevas verían que las que tiran del carro bajan los brazos». 

Con la primera vuelta a puntos de concluir, de momento salvan las dos últimas plazas, «la realidad es esa y por mucho que nos exijan, debemos ser conscientes de dónde estamos y de lo complicado que está siendo sumar puntos». Toda una dosis de tener los pies en la tierra.

Prioridades. Si esta conversación fuese con la Marta Charle que acababa de cumplir 18 años, su única prioridad sería el fútbol. Ahora eso ha cambiado, «mi sueño siempre será jugar en Primera División, pero soy consciente de que es muy complicado». Así lo asume, «estas temporadas he visto el nivel de las grandes jugadoras y llegar a ello requiere de muchas cosas». Por esfuerzo no será, «me dedico a dar el máximo cada día pero sin descuidar mi prioridad, los estudios». 

Afronta su último año en la universidad. Su objetivo es ser profesora de Educación Física, «cuando termine el grado quiero hacer un máster y preparar oposiciones, eso requiere de tiempo y si tengo que elegir miraré por mi futuro». A nivel futbolístico sigue notando una evolución que espera que le haga estar lo más cerca posible del fútbol profesional. Al margen de lo que pueda pasar el próximo año con su futuro, Marta Charle busca dejar al CD Parquesol lo más alto posible.