Los niños sufren el 49% de las denuncias por agresión sexual

SPC
-

Los expertos coinciden en la importancia de aprobar en España una ley de protección a la infancia para visibilizar un problema que tan solo se conoce en el 15 por ciento de los casos

Los niños sufren el 49% de las denuncias por agresión sexual

El 49 por ciento del total de las denuncias por agresión sexual en España tiene como víctimas a niños, según los últimos datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, y eso que solo llegan a conocerse un 15 por ciento de los abusos a menores, un problema que solo se visibiliza cuando ocurren casos como el de la joven de 14 años que se colgó del tendedero de su casa en Valencia para evitar que su padre la violara.
Organizaciones de defensa de la infancia coinciden en la urgencia de aprobar la ley de Protección Integral frente a la violencia contra los niños, porque el sistema actual no garantiza su protección. «Nos preocupa que solo el 15 por ciento de los casos llegan a la Policía o se denuncian, con lo cual los datos conocidos serían solo la punta del iceberg de una realidad mucho mayor», alerta Carmela del Moral, analista jurídica de derechos de infancia de Save the Children.
Como ocurrió con la menor que huyendo de su padre se colgó en el tendedero, «los niños no denuncian por miedo, y es que en la mayoría de los casos, el agresor es del entorno de confianza del niño e incluso del familiar directamente».
El anteproyecto de Ley Orgánica de protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que ya había recibido el informe del Consejo del Poder Judicial, se quedó parado por la situación política, aunque si el Consejo de Estado enviara su informe, el Ejecutivo podría seguir con su aprobación.
La ley incluye la modificación de 11 normativas para convertir la infancia en un bien colectivo de especial protección, situando a los menores como titulares de derechos subjetivos, y el deber de cualquier persona que advierta una situación de riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo.