Langa reclama mejoras en la señalización de la autovía

Henar Macho
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Subdelegación estudia colocar una indicación provisional hasta que finalice el tramo hacia Aranda

Langa reclama mejoras en la señalización de la autovía

El nuevo tramo de autovía del Duero que comunica la entrada este de Langa de Duero con la entrada oeste a San Esteban de Gormaz ya es un hecho. El pasado viernes, 12 de junio, entró en servicio este tramo de la A-11 que discurre paralelo a la antigua N-122. Aunque la apertura ha sido bien recibida en la localidad langueña, el alcalde, Francisco Javier Barrio, señala que existen carencias en la señalización que están causando problemas en el acceso al pueblo. 

«Te puedes pasar hasta de largo de Langa porque no está ni bien indicada y, por supuesto de Alcozar porque tampoco está indicado». Por ello, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, junto con la empresa encargada de las obras, acudieron la pasada semana a Langa para analizar la situación y comprobar las deficiencias. 

«Es muy importante poner la señalización adecuada porque ahora Alcozar, Langa o Rejas de San Esteban han quedado en el limbo», insiste el alcalde. El fin de la autovía coincide junto con la mojonera con Alcozar quedando a un kilómetro de Langa de Duero. La Subdelegación del Gobierno estudia ahora indicar, de manera provisional ‘Langa de Duero’ en el cartel, al menos hasta que esté concluido el tramo que falta desde Langa hasta Aranda de Duero. Según le transmitieron al alcalde se trata de una situación transitoria ya que falta unir la zona de Langa de Duero-San Esteban de Gormaz con El Burgo de Osma y por otro lado, Langa de Duero con Aranda de Duero (Burgos) y, por tanto, la señalización definitiva que marca la autovía ha quedado interrumpida. 

Barrio entiende que esa situación transitoria se alargará en el tiempo y confía en que los problemas de señalización de solucionen cuanto antes. Añade Barrio que para entrar al pueblo, debido a la ausencia de señales, los vehículos siguen entrando por la carretera comarcal desde Bocigas de Perales en vez de entrar por la N-122 y enlazar con el desvío para el pueblo. «El otro día a las cuatro de la mañana una ambulancia que vino a por una persona mayor a Alcozar no sabía entrar», relata Barrio.

Insiste el alcalde en que la actuación únicamente implica reforzar la señalización en cuatro puntos o incluso se podría modificar las señales ya existentes. «Es un tema sencillo pero imprescindible», incide Barrio, quien explica que ya ha pasado una semana desde la visita y de momento sólo cuenta con la «buena voluntad» de Subdelegación. «Yo ya lo hubiera puesto».

Por otro lado, se hace necesaria la reparación de la travesía de la N-122 que cruza la localidad y cuyo asfalto ha sido dañado por las obras que se han prolongado durante un año. Desde la Subdelegación del Gobierno explican que no pueden actuar porque es de titularidad municipal desde hace muchos años. 

No obstante, explican que sí se podría hacer tras las obras del tramo hasta Aranda «porque habría que utilizar la travesía para algún desvío provisional cuando hubiera voladuras para la construcción del nuevo tramo». El tráfico de camiones, añaden, apenas se ha visto allí incrementado como consecuencia dela construcción del tramo San Esteban-Langa por lo tanto se abordaría una reparación a fondo después.

TRAMO PENDIENTE. Francisco Javier Barrio, insiste en que es necesario acometer el tramo de la autovía que comunica Langa de Duero con la vecina Aranda de Duero. Las comunicaciones entre ambas localidades son frecuentes.  

«Es la verdaderamente interesante para nosotros». Se trata de una vía  más vital para Langa, apunta el alcalde, ya que la mayoría de los vecinos acuden a Aranda de Duero al médico y muchos lo hacen también para trabajar. 

A esto se suma la situación «delicada» en la que ha quedado Langa «porque la autovía no ha pasado al confín de provincia, se queda justo a la entrada de Langa, y si hubiera pasado por aquí hubiera sido una ventaja muy grande».

Le consta al alcalde que el proceso de licitación para sacar las obras a concurso está en marcha. No obstante, lamenta que se trata de un proyecto que está pendiente desde hace mucho años. Recuerda que en 2008 se hicieron las primeras acometidas. 

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno explica que la actualización del proyecto de este tramo, a cargo de la empresa INECO, está «muy avanzada».