Mañueco y los consejeros lideran las listas en 6 provincias

SPC
-

El hasta ahora delegado de la Junta en Ávila y Francisco Vázquez abrirán las candidaturas en la provincia abulense y la segoviana

Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y seis consejeros serán los cabeza de lista en las candidaturas del Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas previstas para el 13 de febrero. A ellos se unen el hasta ahora delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, en Segovia.

El Comité Electoral Autonómico del PP aprobó las nueve propuestas emanadas en los órganos provinciales para los próximos comicios autonómicos, con cambios en los número uno en cuatro provincias -Ávila, Soria, Valladolid, Zamora- y la repetición de los que encabezaron las candidaturas en mayo de 2019. 

De esta forma, este 5 de enero, víspera del Día de Reyes, la formación completa la conformación de las candidaturas que tendrán que se registradas al finalizar el próximo lunes, 10 de enero, el plazo para hacerlo. Además, este sábado está prevista en Salamanca la convención Intermunicipal con la participación del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, junto a Fernández Mañueco. Además, el siguiente fin de semana está previsto el Congreso Autonómico en León.

Por tanto, además Fernández Mañueco, que repite como candidato por Salamanca, liderarán las candidaturas de Burgos, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al que acompaña el de Sanidad, Alejandro Vázquez al igual que en mayo de 2019. Lo mismo ocurre en León, donde el 'número uno' es para el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y en Palencia, donde Carlos Fernández Carriedo, portavoz y consejero de Economía y Hacienda, es el cabeza de lista.

En Segovia repite Francisco Vázquez, número dos del PPCyL, pero incorpora a José Luis Sanz Merino, hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias. Como novedad, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, abre la candidatura de Valladolid, como en Soria, donde la elegida es la de Educación, y en Zamora, donde el PP opta por la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. También, a diferencia de 2019, en Ávila el candidato es el delegado territorial, que presentó su renuncia ayer por la tarde.  

Tras conocerse la candidatura de Salamanca, el PP cerró con la lista de Valladolid el diseño de las candidaturas donde el consejero Jesús Julio Carnero, que dejó la Diputación en 2019 y la presidencia del partido para pasar al Gobierno autonómico, se convierte en cabeza de lista, desplazando al segundo puesto al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.

Ávila

El hasta ahora delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, será el número uno de la lista, acompañado por la alcaldesa del municipio de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto; Miguel Ángel García Nieto, procurador en Cortes; David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares; María Victoria Moreno Saugar, alcaldesa de Piedralaves. Vidal Galicia Jaramillo aparece en el número seis de la lista.

La lista la cierra la alcaldesa de El Tiemblo, Henar González Blasco. Como suplentes figurarán Rubén Hernández González (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candeleda), María Pilar Galán Sánchez (alcaldesa de Riofrío) y Jesús del Campo Espinosa (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres).

Burgos

Además de Ángel Ibáñez, el número dos de la lista es el actual consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, seguido en tercer lugar por la procuradora Inmaculada Ranedo. El cuarto puesto lo ocupa el vicesecretario de política territorial en Burgos, Emilio José Berzosa, seguido en quinto lugar por la exconcejal del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente. A continuación figuran Manuel Villanueva, Ángela Ruiz, Marta Pilar Arroyo, María Isabel Sancho, Carlos Gallo y Javier Lozano.  

León

El PP de León diseñó una lista con Suárez-Quiñones, como número uno, acompañado por la vicesecretaria general para El Bierzo, Beatriz Coelho, y el secretario general del partido en la provincia, David Fernández. La lista se completa en los ocho primeros puestos con Ricardo Gavilanes, Noelia Álvarez, Antonio Mendoza, Amparo Vidal y José Manuel Moro, Miguel Ángel González, Cristina de la Fuente, Susana Cachón, Elena Carretera y Francisco Escanciano. Los suplentes son Mario Suárez, Juan Suárez y Silvia López. Así, se queda fuera el alcalde de Carracedelo, el berciano Raúl Valcarce, cuya presencia estaba confirmada.

Palencia

En Palencia, además de Fernández Carriedo, el número dos es para la procuradora María José Ortega Gómez y el tercero para la también parlamentaria autonómica Mercedes Cófreces Martín. Le siguen Juan Jesús Blanco Muñiz, Alonso Nieto García, Sara Esteban de los Mozos y José Luis Emperador León. Los suplentes son María Victoria Cosgaya González, Manuel Gañán Rodríguez y Patricia Pérez Blanco.

Salamanca

Además de Fernández Mañueco, candidato a la Presidencia de la Junta, le acompañan las procuradoras Carmen Sánchez Bellota y Rosa María Esteban Ayuso. También figura en el cuarto puesto el diputado y alcalde de Las Veguillas, José María Sánchez Martín, y en el quinto el concejal en el Ayuntamiento de Béjar y actual procurador, Raúl Hernández López.  

A continuación figura Marcos Iglesias Caridad, Luisa María de Paz Palacios, Victoria Manjón Barrera, Carmen Familiar García y Roberto José Martín Benito. Los suplentes son Luisa Rosado Burgueño, Francisco Javier Dueñas Polo y Ángel Antonio Lago Gusano.

Segovia

El PP de Segovia vuelve a confiar en Francisco Vázquez el primer puesto, al que le siguen el hasta hoy viceconsejero de Infraestructuras de la Junta, José Luis Sanz Merino, y la procuradora y alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García.

La presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia, Elena Rincón; el alcalde de Urueñas, Francisco Javier Carpio y la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, completan la lista. Como suplentes, figuran el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes; a la alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño y al concejal de Fuenterrebollo, Daniel Sacristán.

Soria

Los 'populares' de Soria optan ahora por Rocío Lucas, a la que acompañan los procuradores, por este orden, Pedro Antonio Heras y Jesús Pelegrina. Así, la número cuatro es la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, y el regidor de Vinuesa, Juan Ramón Soria, el quinto. También figura la presidenta de Nuevas Generaciones, Raquel López; el alcalde de Arcos de Jalón, Juan Jiménez, y la portavoz en Almazán, Mónica Machín.

Valladolid

En Valladolid, a Carnero, que encabeza esta lista por primera vez, con Raúl de la Hoz de número dos, les acompañarán los procuradores Paloma Vallejo, Noemí Rojo, Ramiro Ruiz Medrano y Pablo Trillo, que continúan en los primeros puestos. 

A estos le siguen Toni Sáez Santamaría, Carlos Fernández, José Antonio Otero, Noelia García, Moisés Santana, Sonia Alonso Valencia, Salvador Jorge de Alba, Blanca Martín González y Guadalupe Rodríguez. Los suplentes son Javier Izquierdo García, Mercedes Motrel Cabezudo y Raúl Gómez Pintado.

Zamora

Además de Isabel Blanco, la candidatura del PP de Zamora se completa con Leticia García Sánchez, Oscar Reguera Acevedo, José Alberto Castro Cañibano, Beatriz Asensio Boyano, Natalia Ucero Pérez y Juan Manuel Pedrón Alonso, como titulares, y Belén Sánchez de Anta, Rosario Rodríguez López y Francisco Alonso Anta, en calidad de suplentes.

y Francisco Alonso Anta, en calidad de suplentes.