Pleno de alegrías para la gimnasia artística española

EFE
-

El equipo femenino y el masculino se aseguran su plaza para los próximo Juegos Olímpicos de Tokio. En 2016, ningún combinado nacional estuvo presente en la máxima competición internacional

Pleno de alegrías para la gimnasia artística española - Foto: Twitter @RFEGimnasia

La gimnasia artística española está de enhorabuena porque ha conseguido clasificar tanto al equipo masculino como al femenino para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las chicas lograron su billete el fin de semana y los chicos lo hicieron este mismo lunes, en el último momento.

Aunque las opciones de medalla sean prácticamente imposibles, esta es una gran noticia porque la gimnasia artística es uno de esos deportes emblema de los Juegos Olímpicos y estar ahí representados siempre es un motivo de orgullo y una muestra del buen estado de salud del deporte nacional.

 

En Río 2016 no estuvo ningún equipo

La noticia es especialmente buena porque en Río 2016 no estuvieron ninguno de los dos, donde solo compitieron tres gimnastas individuales: Néstor Abad, Ray Zapata y Ana Pérez. Para los hombres la ausencia fue una anomalía ahora resuelta. Pero las mujeres no acuden como selección desde Atenas 2004, cuando acabaron en la quinta plaza.

Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Adriá Vera, con Ray Zapata como suplente, formaron el equipo español que, seleccionado y dirigido por Fernando Siscar, sumó en Stuttgart el domingo 246,727 puntos con sus ejercicios.

Por lo que respecta a las féminas, con Roxana Popa, Ana Pérez, Cintia Rodríguez, Alba Petisco, Marina González y Alba Asencio se hicieron con la última plaza en juego por equipos gracias a los 159,021 puntos.

 

La final será este miércoles

Respecto a los Juegos de Río 2016, repetirán en Tokio los equipos de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Ucrania, Corea del Sur, Alemania y Suiza. Se quedan fuera Francia (14 plaza en Stuttgart) y Holanda (19) y entran España y China Tapei.

Este miércoles se disputará la final donde todos los equipos partirán desde cero.