El Gobierno aprueba un rescate de 35 millones para Losán

EDS
-

El grupo cuenta con presencia en Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, genera 1.600 empleos y exporta a más de 80 países

El Gobierno aprueba un rescate de 35 millones para Losán

El Consejo de Ministros aprobó este martes dos préstamos del fondo de apoyo a la solvencia empresarial por un importe conjunto de 35 millones de euros para rescatar al grupo maderero Losán.

Según anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un grupo con presencia en Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, que genera 1.600 empleos y exporta a más de 80 países.

"Como consecuencia de la pandemia ha tenido una afectación a su economía" y con estos préstamos "el Gobierno apoya a esta empresa, apoyando con ello a todos sus trabajadores, en definitiva, al desarrollo de nuestro país", afirmó Rodríguez.

Este rescate, del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se suma a los de Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa y la inyección aprobada por la SEPI a Artificial.

El pasado mes de octubre, la SEPI abrió un proceso para contratar a diez asesores independientes para analizar la solicitud de apoyo de las empresas Vicinay Marine, Imasa Ingeniería y Proyectos, Isastur (Ingeniería y Suministro Asturiana), Pacadar y eDreams Odigeo.

El fondo está dotado con 10.000 millones y fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Fundado en 1964, el Grupo Losán ofrece productos y soluciones de madera y cuenta con fábricas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En la actualidad, es uno de los grupos industriales más importantes en Galicia y un referente en el sector de la madera a nivel nacional. Losán es considerado un grupo estratégico por su impacto en las economías regionales de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha debido a la generación de empleo directo e indirecto, a sus políticas de sostenibilidad medioambiental, la intensidad inversora y sus políticas de diversificación de productos.

Losán está presente en Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía y España, y cuenta con doce centros productivos, seis de ellos situados en España, en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real, que generan en total 950 puestos de trabajo fijo directos. Los centros productivos fuera de España dan trabajo a 765 trabajadores de forma directa.

Grupo Losán lleva trabajando en temas medioambientales desde el año 2000 con el objetivo de reducir al mínimo los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de su actividad. Durante 2020 Losán utilizó 300.000 toneladas de madera reciclada.

La cifra de negocio del Grupo Losán se elevó a finales de 2019 a 332 millones de euros, obteniendo un Ebitda de 25,7 millones de euros. La crisis ocasionada por la pandemia ha impactado en sus cuentas, reduciendo su facturación hasta los 284 millones y reduciendo su Ebitda prácticamente un 60% hasta los a los 10,6 millones de euros.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se eleva al Consejo de Ministros para su autorización, y se suma así a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.