'La Ruta Dorada de la trufa' sale a la calle

Ana I. Pérez Marina
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Como parte de una campaña de 'street marketing', en esta edición se instalará un recurso con letras gigantes, 'I Love Trufa', que se colocará entre las puertas de La Dehesa en Mariano Granados

'La Ruta Dorada de la trufa' sale a la calle - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Llega una nueva edición de La Ruta Dorada de la Trufa, la séptima, que despegará este fin de semana con algunas novedades. La más visual, con la que se pretende atraer la atención de sorianos y turistas, es una campaña de ‘street marketing’ que tendrá su foco en la plaza Mariano Granados de la capital soriana. En concreto, tal y como avanza el director de la Fundación Soriactiva de Caja Rural, Anselmo García, se instalará un recurso con letras gigantes decorativas con el lema ‘I Love Trufa’, como elemento turístico, ornamental, llamativo y que servirá como imagen de esta ruta, para fotografiarse y promocionar el ‘diamante negro’ de Soria.

Las letras, de unos cuatro metros de ancho y dos de alto, permanecerán en este enclave céntrico hasta el 23 de febrero, las tres semanas en las que se prolongará la VII Ruta Dorada de la Trufa, que como cada año promueve Caja Rural de Soria, sus fundaciones Soriactiva y Científica y Bodegas Castillejo de Robledo con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de este producto único y de valor sobresaliente como es la trufa negra de Soria (tuber melanosporum).

Esta joya gastronómica se ha convertido en un producto turístico recreativo y cultural que da pie a numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es buena para el sector de la hostelería. En este sentido, García hace hincapié en que «interesa España y el extranjero», de ahí que las acciones estén orientadas para que la Ruta Dorada de la Trufa sea una ventana al exterior a través de sus diferentes canales y fórmulas de difusión.

En definitiva, se trata de «apostar por este recurso endógeno», reitera Anselmo García, teniendo en cuenta que Soria es la segunda provincia productora de España y una de las de más prestigio a nivel mundial. Además, la trufa contribuye a  la fijación de población en el medio rural en un marco de desarrollo sostenible.

Objetivos. Asimismo, en esta edición se ofrecen paquetes turísticos que incluyen la trufa en la época de recolección, que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, y se colaborará con la XVIII Feria de la Trufa Negra (Abejar, 15 y 16 de febrero).

Así las cosas, con Tundidor Rural Vacaciones se da la opción de visitar una finca para realizar la caza de la trufa y un paquete de fin de semana para visitar diversos puntos de la provincia.

Además, con esta ruta se pretende dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación entre el público y crear un mercado interno y exterior que fomente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales. También se organizarán degustaciones para revalorizar este recurso, poniendo el acento en su apreciado valor natural.

Todo ello se dará a conocer a la sociedad soriana en el acto institucional que los organizadores han previsto este lunes 3 de febrero en el Casino Amistad Numancia. En el transcurso del mismo, se entregará el V Premio a la Promoción de la Trufa Negra.

En la VII Ruta Dorada de la Trufa participarán 32 bares y restaurantes de Soria y se ha creado una nueva página web que, junto con la aplicación (app), podrán descargarse en iphone y android. Así, los clientes podrán participar, a través de la app instalada en el móvil, en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium. 

Además, Anselmo García destaca en la que esquina inferior derecha de la app hay un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes (geoposicionamiento).