123.000 euros en la organización de los montes de Soria

EDS
-

Los planes de la Consejería afectan a los ayuntamientos de Villar del Río, San Pedro Manrique, Ágreda, El Royo y los Acebales

123.000 euros en la organización de los montes de Soria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó la redacción de diversos planes dasocráticos de montes de la provincia de Soria por más de 123.000 euros. Estos documentos de planificación suponen una organización, en el espacio y en el tiempo, de todas las actuaciones a acometer en los montes, cumpliendo con tres principios básicos como son la persistencia, conservación y mejora de las masas forestales. Estos requisitos son indispensables para la certificación forestal.

En concreto los planes dasocráticos afectan a los grupos de los montes de utilidad pública de los ayuntamientos de Villar del Río, San Pedro Manrique, Ágreda, El Royo y los Acebales. Estas contrataciones están cofinanciados por los Fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Estos documentos de planificación suponen una organización, en el espacio y en el tiempo, de todas las actuaciones a acometer en el monte o grupo ordenado de montes durante un periodo de ejecución variable (entre diez y 15 años, como norma general), que garantiza la eficacia administrativa a través de su contratación.

“De este modo se cumplen con ello los tres principios básicos de la ordenación de montes: persistencia, conservación y mejora de las masas forestales, rendimiento sostenido en el tiempo y máximo de utilidades proporcionadas a la sociedad”, destacó la Junta de Castilla y León.

Esta contratación es necesaria para asegurar que un suficiente número de montes ordenados son certificados por el sistema PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, sistema empleado actualmente para la certificación de los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), que garantiza la acreditación de buenas prácticas de gestión forestal.

Este sistema avala que los productos que se ponen a disposición de los consumidores proceden de bosques bien gestionados desde el punto de vista de la mejora del propio recurso y que su aprovechamiento es ordenado y acorde a su conservación futura.