Enfado en Calatañazor por la 'Lista Roja'

A.I.P.
-

El alcalde se muestra «molesto» por la inclusión del castillo en la lista de Hispania Nostra

Enfado en Calatañazor por la 'Lista Roja' - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Desconcierto. Enfado «en un primer momento». Cuando menos, incomprensión. Esa fue la reacción del alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez Fernández, y de los vecinos de la localidad cuando conocieron  que la Asociación Hispania Nostra había incluido en la Lista Roja de Patrimonio el castillo del siglo XII, uno de los principales reclamos turísticos de este municipio declarado Conjunto Histórico Artístico, uno de los más visitados por los turistas que llegan a la provincia de Soria.

«Creo que lo de Hispania Nostra es un error o no han pasado por aquí en años», sostiene el regidor de la localidad. Y es que desde 2010 el Gobierno ha ejecutado distintas actuaciones de consolidación y puesta en valor en el conjunto del castillo y del recinto amurallado. «En esta última década se habrá invertido más de un millón de euros. Hace años se caían las piedras, pero hoy es un monumento restaurado y seguro para los visitantes», apunta el primer edil de la localidad.

las obras. En concreto, ya en el año 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla,  el Gobierno (a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España -IPCE-) llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permita establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción; el recinto amurallado se encontraba afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes, especialmente los relacionados con la adversa climatología de la zona.

En los años siguientes, este monumento, que pertenece a Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue objeto de otras obras (por más de 80.000 euros) para su conservación y consolidación.

Y la inversión más potente fue para la actuación que concluyó hace cuatro años, «más de 500.000 euros», recuerda Pérez Fernández. En julio de 2016 se adjudicaron las obras para la restauración de la muralla de Calatañazor. El Gobierno de España, a través de Patrimonio del Estado, desembolsó 556.000 euros en uno de los conjuntos históricos «más destacados» de la provincia de Soria. La empresa encargada de dichos trabajos fue Estudio Métodos de la Restauración SL.

El recinto amurallado se encontraba afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble. Además, en la torre del homenaje se realizaron obras para el anclaje de la muralla y se aplicó hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se intervino en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad.

vistas espectaculares. Así las cosas, el alcalde de Calatañazor admite que «están pendientes algunos remates» en el conjunto a los que no les concede más importancia. «La noticia de la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio no sentó bien. No entiendo en qué se basa la asociación cuando existen un montón de monumentos en riesgo de desaparición, pero no este [...] Pero si la gente se queda sorprendida cuando descubre las vistas desde el castillo, se ve toda la provincia, incluso La Pinilla de Segovia. Se ganó mucho con la última intervención, sobre todo en seguridad. A los vecinos  no nos gusta esto porque costó mucho hasta que se consiguió la rehabilitación. Claro que todos queremos mejoras, por ejemplo que se excave el patio de armas, pero eso no es un problema de consolidación», reflexiona Alfredo Pérez Fernández.

Por último, el representante municipal confía en que se produzca una rectificación por parte de Hispania Nostra, ya que no cree que sea una buena carta de presentación turística para el pueblo la injustificada inclusión del castillo de Calatañazor en la Lista Roja del Patrimonio.