Ortega explicará en las Cortes la grabación de 'Prodigios'

SPC
-

Igea asegura que se cumplieron las medidas de seguridad y nadie se negó a hacerse el test, y recuerda que es una actividad laboral

Ortega explicará en las Cortes la grabación de 'Prodigios' - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comparecerá en las Cortes para ofrecer los detalle y explicaciones de la grabación de la gala de ‘Prodigios’ en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en la que la Junta detectó dos contagios durante este acto y otros dos unos días después.

Así lo manifestó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que rechazó que se hubiera producido un elevado número de contagios durante la grabación, en la que hubo una presencia de 199 personas en el recinto entre técnicos, músicos, participantes, su familia o jurado.

En tal sentido, sostuvo que se ha revisado el protocolo se seguridad y concluyó que ninguna de las personas que participaron se negó a hacerse la prueba de antígenos, en un punto que aprovechó para afear que el candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, no se hiciera el test para participar en un debate televisivo de campaña electoral.

Tras subrayar que el Grupo Socialista haya rectificado y no ponga en duda la legalidad de la grabación, sostuvo que se trata de una actividad laboral, como otras, en la que se cumplió con todas las medidas de seguridad por parte de la empresa, para preguntar a su verdad al PSCyL si la Orquesta de Castilla y León no es cultura.

Respecto a que se permitiera la grabación cuando en Valladolid la incidencia acumulada estaba en 1.500 casos por 100.000 habitantes, argumentó que solo se ocupó el 7,93 por ciento de un espacio con 1715 butacas y que fueron dos positivos de 199 asistentes, a la vez que insistió en que se trata de una actividad laboral que se realizó con mayor seguridad que la que existe en otros centros de trabajo.

También, marcó una diferencia con el aforo permitido en los lugares de culto, inferior al de la actividad cultural, para subrayar que se guarda menos la distancia de seguridad y que acuden en su mayoría personas de más edad, con más riesgo.

Por último, tras indicar que será el consejero quien dé todas las explicaciones, manifestó que el cierre de los centros culturales que acordó la Junta es para los visitantes no para la actividad, ya que ninguna grabación, como ocurre en televisión, está prohibida.