"Tenemos un problema con las viviendas vacías"

A.P.Latorre
-

El primer edil insiste en que ya ha dicho por activa y por pasiva que se va a mantener el empleo en la residencia y que no ha habido un cambio de gestión, pero también que el proyecto de la pasarela de Castroviejo cumple con toda las normativas

"Tenemos un problema con las viviendas vacías" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, aboga por la positividad para trabajar por su pueblo, también por la unión para impulsar la comarca de Pinares en muchos aspectos, como el turismo.El Ayuntamiento acaba de aprobar el presupuesto para 2021, cuyo proyecto estrella será el camping y en esta entrevista para El Día de Soria repasa otros aspectos relacionados con la lcoalidad. El alcalde quiere pasar página respecto a las pintadas con amenazas e insultos contra su persona que aparecieron hace unos días en la localidad y que ya denunció. Lo importante ahora, insiste, es lanzar un mensaje positivo.

El Ayuntamiento ya ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2021.  ¿A cuánto ascienden las cuentas? ¿Cuánto se destina a inversiones y cuál es el principal proyecto?

El presupuesto es de 1,3 millones de euros, 35.000 euros más que el año pasado, lo que corresponde a un 3 por ciento, aproximadamente. En inversiones tenemos 442.000 euros  y el proyecto principal es el camping, porque hemos visto que la gran afluencia que tenemos en Duruelo no tiene suficientes infraestructuras turísticas para alojarse ni para comer, por lo que queremos ampliar la oferta a la vez que se crean puestos de trabajo y se frena la despoblación.

Estamos viendo que es un aporte de dinero importante para sacarlo adelante y no sé si llegaremos a cubrirlo. Estamos mirando a ver si se pueden destinar a esto los remanantes de tesorería. Si no llegamos con todo eso lo sacaremos a la plataforma de la contratación a ver si podemos hacerlo de una forma mixta con empresas privadas o algo por el estilo. Otra de las partidas se destinará a la accesibilidad del Ayuntamiento.

Con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de SARS-Cov-2, ¿hay previstas ayudas para el sector de la hostelería?

Estamos estudiando las de 2021 y recuerdo que en 2020 fuimos los primeros en sacarlas para empresas y autónomos afectados por el Covid-19. Destinamos cerca de 38.000 euros a cuatro líneas de ayudas:  bares y restaurantes, casas rurales, autónomos afectados por el Real Decreto del Gobierno y resto de autónomos y empresas locales. El Ayuntamiento, cuando comenzó la pandemia, hizo un sondeo para conocer las necesidadesy poder ayudar. Este año estamos en ello y estamos contemplando ‘perdonar’ lo que son los tributos locales.

¿Cómo está yendo la tercera oleada de la Covid-19 en Duruelo de la Sierra? ¿La primera fue la más virulenta y pilló de sorpresa?

Por ahora vamos muy bien, porque no tenemos nada y hay poca incidencia. La primera ola no fue la que más nos afectó, sino la cero, porque por aquel entonces todavía no se sabía que había oleada de Covid y nos trataban como si fuera una gripe común. Teníamos la pandemia encima y nos afectó de lleno, pero ahora mismo no tenemos nada y por ello estamos tranquilos. 

Yo creo que la gente está más mentalizada para cumplir las medidas y las restricciones, pero también pienso que en los primeros meses atacó a tanta gente en la zona que hay muchas personas con anticuerpos, como yo mismo. Aunque lo del Covid es inexplicable porque, por ejemplo, en Regumiel de la Sierra (Burgos) antes no hubo nada de incidencia y ahora están teniendo muchos casos... Y estamos constantemente unos con otros, comprando en las tiendas, en los bares...

¿Cuántos habitantes hay ahora en Duruelo? ¿Ha habido familias interesadas en instalarse en el pueblo debido a la pandemia por preferir el medio rural a los grandes núcleos urbanos?

En estos momentos hay 1.088 habitantes, según las estadísticas. Y sí, hubo dos familias interesadas pero las perdimos por falta de vivienda que les pudiéramos ofrecer. Es un problema que tenemos.En cuanto al Ayuntamiento, en el capítulo de inversiones de los presupuestos contemplamos rehabilitar dos viviendas municipales para poder alquilar a nuevos vecinos. Hemos pedido una subvención y estamos pendientes de que nos la concedan.

Y con las casas que hay vacías tenemos un problema, porque son particulares y a la hora de comprarlas y rehabilitarlas la gente no está por la labor, porque piden unos precios excesivos y, además, ahora los escombros hay que trasladarlos a la planta de Golmayo, lo que es un gasto añadido. Y para poder alquilarlas, son casas deterioradas y no las quieren arreglar para ello. Nostros ofrecemos desde el Ayuntamiento un seguro de alquiler de la vivienda, de tal manera que el propietario sabe que si se marcha el inquilino y hay un desperfecto el seguro lo cubre y lo arregla, queda la casa como estaba. No es que se aplique ahora, es que quisiera aplicarlo si hubiera disponibilidad de vivienda por parte de propietarios. 

No sé la cantidad exacta de viviendas que puede haber vacías en Duruelo en estos momentos, pero son muchas. Algunas las usan los propietarios de segunda residencia y otras ni tan siquiera eso, porque están muy deterioradas y ni siquiera quieren arreglarlas. Queremos buscar una solución para ello.

El empleo es también la base para fijar población en la comarca y en la localidad pinariega, ¿se han creado empresas en el pueblo?

En el último año sí se han creado algunas empresas, son pequeñas pero han apostado por iniciar actividad y crear empleo. Una es una fábrica de persianas que ya funciona y se está creando ahora mismo una fábrica de camas para los caballos, de producción de viruta.

Sobre la gestión de la residencia Cuna del Duero, usted ha dejado ya claro que sigue siendo una gestión privada sin ánimo de lucro por parte de una fundación, ¿cómo zanjaría el tema?

Lo he explicado ya por activa y por pasiva. No hay cambio de gestión, en la fundación seguimos los mismos patronos y con los mismos estatutos que cuando se fundó. Tengo un papel escrito para todos los trabajadores en el que se insiste en que se mantienen todos los puestos de trabajo. Es más, CC.OO. avala todo esto y se vio que desconvocaron la manifestación. Hay que cumplir unos ratios, como todas las residencias. 

Si yo tengo un trabajador que está de baja lo tengo que reponer con otro, es lo único que he hecho. Mi gerente está de baja maternal y en vez de coger a una persona física he cogido a una empresa, porque una de las ventajas es que si se está descontento con su labor se puede romper el contrato y paz y gloria. Ahí está la documentación para todo el que la quiera ver.

Por otro lado, en la residencia ya están todos los mayores y trabajadores vacunados. Y para apoyarla, lo o único que pido para el centro es que la Junta de Castilla y León tenga un poco de tolerancia con los que queremos que entre gente, porque ahora estamos en el nivel 4 y se contempla a todo el territorio por igual. Pero no es lo mismo en Duruelo que no hay ningún Covid que en otros pueblos donde hay bastantes casos. El riesgo es menor y pedimos que nos dejen margen para que decidamos nosotros también en la residencia, ya que somos gerentes y estamos gestionándola y somos capaces para decidir si alguien más puede entrar o no.

¿Cómo funciona la Asociación Pinares de Urbión que se creó justo antes de la pandemia, en el mes de marzo de 2020, con la particpación de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro de Cameros?

Nos reunimos constantemente, pero con el tema del Covid son reuniones telemáticas, por videoconferencia, que no es lo mismo. En un principio se creó en torno al recurso micológico [gestión del coto al margen de Micocyl], pero después como nos reuníamos con frecuencia empezamos a hablar de otras cosas y esto se ha ido haciendo más habitual, con reuniones periódicas y hablando de todo en conjunto, como el turismo, que nos preocupa a todos. Aunque seamos de distinto signo político estamos unidos, está muy bien. A mi me gusta trabajar todos en conjunto porque creo que va a ser la solución para la comarca.Es más, creo que en Pinares nos necesitamos los unos a los otros porque estamos algo tocados y necesitamos un impulso, hay que trabajar todos juntos.

Desde esta asociación hemos solicitado una ayuda a Asopiva para poner en marcha circuitos de BTT y seguimos en esa onda. Supone una inversión de unos 57.000 euros y la subvención asciende a 30.000 euros. Igualmente, nos hemos sumado al proyecto de municipios forestales impulsado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) para captar fondos europeos.

¿Hay alguna novedad sobre el Proyecto de Nieve de Urbión que impulsó el anterior equipo de Gobierno de Diputación?

Sobre el proyecto de Urbión, me imagino que siga adelante porque todavía no han dicho nada claro desde el equipo de Gobierno actual al respecto. Yo lo que sé lo he oído en los medios de comunicación, pero no tengo ninguna propuesta por escrito de lo que quieran hacer. Me gustaría saber su posición, porque como he estado en ello creo que sé lo que es más viable para poder hacer en la zona, por si puedo aportar alguna objeción o alguna ayuda.

¿Qué reivindicación tienen sobre la promesa del pago de la mitad de la depuración en Duruelo, Covaleda y Vinuesa cuando se creó el espacio natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión?

Espero que salga en la próxima reunión de la junta rectora del espacio natural, que está a punto de convocarse. Yo, personalmente, lo he pedido por activa y por pasiva en varias ocasiones y reuniones de la junta rectora del espacio natural y siempre me contestan que estamos ‘fuera’ del parque. Sobre ese ‘fuera’ del parque, en un principio, cuando se hicieron las depuradoras, nos prometieron el 50 por ciento por estar allí y nunca nos explicaron la letra pequeña. Bueno, a mí no, a mi antecesor, que yo aquello no lo hice y lo traigo heredado. 

En otros parques, como el Cañón del Río Lobos, también en la provincia de Soria, han incluido a localidades en el parque y han aportado lo acordado y a nosotros con la letra pequeña nos están echando porque el parque está de 1.500 metros de altitud para arriba y el pueblo está a 1.200 metros, yo creo que lo han hecho para ahorrarse cuatro euros...

Sobre la pasarela de Castroviejo que proyecta la Fundación Patrimonio Natural, tanto el alcalde como la Junta de Castilla y León ya han querido dejar clara su postura al respecto...

Quedó mi postura clara y tengo toda la documentación de la Junta de de Castilla y León que demuestra que cumplimos con todo, con normativa aplicable, espacios naturales, Red Natura... No entiendo por qué esta polémica, es algo positivo. 

Entiendo que haya gente que diga que lo que se tiene que preservar es el medio ambiente, lo entiendo, porque mayores defensores que nosotros del medio ambiente no croe que haya nadie, porque esta masa forestal que tenemos no ha sido gracias a la casualidad sino porque nosotros lo protegemos y queremos seguir protegiéndolo y estas medidas están hechas siempre bajo la atenta mirada de que no se destruya el medio ambiente.

Las alegaciones que presentaron a la Junta [la plataforma vecinal Castroviejo Natural] creo que ya se les han contestado. A mí no me corresponde contestarlas.

La pasarela tiene que ser una realidad este verano y pensamos que atraerá muchos visitantes a Castroviejo. La intención es que sea una actuación que consiga que toda la afluencia de turismo que entra en la Laguna Negra pueda llegar también a Castroviejo, pero no es que quiera llegar allí, sino que la gente en vez de llegar, ver la Laguna Negra y marcharse, que sea capaz de quedares y, al menos, pernoctar una noche. 

Todo de cara a incrementar puestos de trabajo y dinamizar la economía en nuestra zona.Es un proyecto de comarca en realidad porque todo el que viene a Castroviejo  ya la Laguna Negra, podrá quedarse en Salduero, en Molinos, en Vinuesa, en el Cañón del Río Lobos... donde quiera. Pero si los perdemos lo que me preocupa es que se vayan a otra provincia o comunidad, a Logroño o a Burgos.