Almazán contará con una planta fotovoltaica de 11,6 MWp

Redacción
-

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la firma Atalaya Generación y el presupuesto de ejecución es de 10 millones de euros

Almazán contará con una planta fotovoltaica de 11,6 MWp - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Almazán contará con una planta fotovoltaica de una potencia de 11,6 MWp, que se ubicará en una parcela de 280.000 metros cuadrados el paraje de La Colmena. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Almazán y la empresa aragonesa Atalaya Generación, especializada en el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos, se ha firmado esta mañana y ya se cuenta con los permisos necesarios de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto de ejecución es de 10 millones de euros. Tras varios meses de negociación, finalmente será Almazán la localidad que albuergue las instalaciones de energía renovable. La instalación de generación denominada Barcones se conectará a la red eléctrica de Endesa.

Es una apuesta por la energía renovable, por la luz solar como fuente de energíe para convertirla en electricidad a través de placas solares. En una central fotovoltaica, toda la energía que se obtiene en los panales se vuelca a la red eléctrica. Entre sus ventajas, que contribuye al desarrollo sostenible al ser una energía inagotable y no contaminante, beneficia a espacios rurales para solventar los problemas de suministr eléctrico y se ajusta a las necesidades de los consumidores.

Este tipo de instalaciones son el futuro y el final del impuesto al sol animó la apuesta por este tipo de instalaciones. Se calcula que en 2030 un 34% de la electricidad mundial será de origen eólico o solar y en 2040 se espera que la energía eólica y solar representen el 50% de la capacidad de generación mundial.