El nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitarios

Fernando Orte
-

Las instalaciones se estrenan el 28 de septiembre convertidas temporalmente en aulas para cumplir requisitos como la distancia interpersonal

El nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitarios

El lunes a las 8 de la mañana comienza el curso universitario en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. La presencialidad se reduce a unos 1.200 alumnos y una tercera parte de ellos van a ocupar los espacios del nuevo edificio de I+D, uno de los más modernos y sostenibles de la Comunidad.

Denominada ‘nave 1’ y concebida para albergar un laboratorio, ésta va a ser el aula con mayor capacidad del Campus de Soria. Cuenta con 110 plazas. Habrá otra de 84, además de una serie de aulas con ratios reducidas a 28 personas.

El vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, explica que "en este edificio en torno a las 400 personas van a poder estar aquí a partir del lunes 28, que unidas a las 800 del otro edificio conforman la mayor presencialidad posible que podemos ofrecer".

El nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitariosEl nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitarios

Y es que la distancia entre cada estudiante debe ser de metro y medio. Además se garantiza la renovación del aire gracias a un sistema de ventilación que hacen de este edificio uno de los más modernos del ámbito universitario. "Ofrece peculiaridades técnicas destacables, es sostenible y casi produce toda la energía que consume, y tiene un sistema de ventilación para captar aire del exterior y mantenerlo dentro del edificio a una temperatura uniforme, lo cual nos permite enfriarlo o calentarlo según la época del año con un menor coste energético", añade.

El nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitarios
El nuevo edificio de I+D, listo para acoger universitarios

Todo gracias a una inversión de seis millones y medio de euros, que la pandemia ha obligado de momento a cambiar el uso para el que fue diseñado.