Barrios pide colaboración para un nuevo plan demográfico

Ical
-

El consejero de Empleo e Industria explica que en las próximas semanas convocará el Consejo de Políticas Demográficas

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció hoy en las Cortes autonómicas la elaboración de una nueva Estrategia para el Impulso Demográfico de Castilla y León 2021-2025, y tendió su mano a los procuradores “para caminar juntos en la búsqueda de las soluciones que los retos demográficos demandan”.

Barrios, que expuso su programa de legislatura en la Comisión de Empleo e Industria, solicitó a todos los grupos parlamentario en la Comunidad su colaboración “desde la lealtad” para afrontar este reto, “huyendo de la crítica y el electoralismo partidista” ante un problema “muy serio que exige del concurso de todos”.

Barrios recordó que le toca coordinar la Agenda para la Población 2010-2020, que se revisó en 2017, con medidas para jóvenes, familias e inmigrantes, y anunció que seguirán impulsando su programación, para lo que “en las próximas semanas” convocará una reunión del Consejo de Políticas Demográficas.

Financiación para el nuevo marco

El consejero advirtió de que es necesario contar cuanto antes con un Gobierno estable, con unos presupuestos y, sobre todo, con un nuevo modelo de financiación autonómica y local que tenga en cuenta las características de la Comunidad, para poder afrontar los programas que se diseñen en la nueva estrategia.

Barrios razonó que “sin una financiación adecuada y suficiente, no podremos seguir prestando servicios públicos de calidad y así será francamente difícil combatir un problema de tanta envergadura como el de la pérdida demográfica”.

Grupo de expertos

El consejero recordó asimismo, que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a crear un grupo de trabajo con expertos independientes propuestos por las Cortes, para que analicen y evalúen la situación actual, para proponer medidas que se ajusten a a la realidad de la Comunidad en el plazo de un año. Al respecto, ofreció “desde ya” a esos expertos “nuestra experiencia a partir de la Agenda de Población y de nuestra intervención en múltiples foros demográficos nacionales e internacionales”.

Germán Barrios sentenció que en esta materia “no hay varitas mágicas, fórmulas milagrosas, ni actuaciones cutos resultados puedan verse a corto plazo” y constató que se trata de “medidas para las próximas generaciones”. Eso sí, defendió que parte de la solución llegará de generar más y mejores oportunidades laborales; y en la prestación de servicios iguales con independencia donde se resida.

Por último, Barrios compartió buena parte de los contenidos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, como lograr la banda ancha en todo el territorio; servicios básicos adaptados a cada zona; leyes, planes y programas desde la perspectiva demográfica; simplificación normativa para los pequeños municipios; mejora de la cooperación público-privada; y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.