Los negocios chinos no se resienten por el coronavirus

I. R
-

Algunas de las familias chinas afincadas en Soria reconocen que su situación es de "normalidad". Afirman que en su país las medidas de control están siendo drásticas pero aquí se sienten seguros.

Los negocios chinos no se resienten por el coronavirus

Jian Jie llegó a Soria en el año 2001, cuando tenía seis años, y desde entonces, tanto él como su familia regentan una gran superficie en la Avenida Valladolid de la capital. Afirman que la situación que se está viviendo en su país de origen relativa al coronavirus no les preocupa y no ha hecho que sus clientes se reduzcan, como sí ha ocurrido en otras zonas del país. En su caso, uno de los factores que podría afectarles es la compra de género para su establecimiento, pero "es una mercancía que tarda entre tres y seis meses en llegar a España, por lo que esperamos que en un futuro tampoco nos influya, porque el 10 de febrero está previsto que las fábricas allí vuelvan a abrirse, y la mercancía que tenemos aquí la compramos hace medio año", apuntaba su hermana, Xiao.

En relación a una posible ocultación de información por parte de las autoridades del país asiático, Jian defiende que "el Gobierno no ganaría si mintiera, porque además ha puesto en marcha medidas muy drásticas, como el cierre de transporte público o de empresas", destaca. 

Sobre las burlas y mensajes que circulan a través de las redes sociales, ambos reconocen que "hay que tomárselo con humor", aunque también entienden que haya gente que se pueda sentir ofendida.