Rechazo al decreto de 'jubilación' de viejos tractores

Fernando Orte
-

Tanto organizaciones agrarias como trabajadores del campo critican la medida, que califican de "atentado contra la economía de las explotaciones". Defienden que su uso es ocasional, por ejemplo en labores ganaderas

Rechazo al decreto de 'jubilación' de viejos tractores

Rechazo frontal desde Soria al decreto que estudia el Gobierno central para prohibir la venta de tractores de segunda mano si superan los 40 años. Tanto organizaciones agrarias como trabajadores del campo critican esta medida, que califican de “atentado contra la economía de las explotaciones”. Y es que defienden que su uso es ocasional, para pequeñas pero importantes labores.

Es el caso de Diego Escalada, un joven agricultor y ganadero de Pedrajas. En momentos puntuales y para alimentar a parte de su ganado vacuno de carne utiliza un viejo tractor que compró su padre en el año 74. "Al principio hacía labores importantes y ahora ha quedado de apoyo para otras máquinas que tengo, para traer forraje y paja no hace falta un tractor de mucha potencia y me sirve éste ", ha señalado en declaraciones a La 8 Soria. 

Si prospera el decreto del Gobierno para prohibir la venta de maquinaria agraria de más de 40 años de antigüedad, se vería obligado a invertir 100.000 euros si necesitara comprar un tractor nuevo. "Igual tendríamos que volver al paquete pequeño a mano, no contemplo quitar este tractor", ha añadido.

Por eso desde organizaciones agrarias como Asaja se oponen a la medida, que persigue ‘jubilar’ vehículos que no cumplan las condiciones mínimas de seguridad o sean altamente contaminantes. "Es intolerable que el señor que ha pensado en esta normativa, al que hemos tenido que comprar el boli entre todos, obligue ahora a las explotaciones a tener que gastar tanto dinero para poner un tractor nuevo para hacer una labor de muy pocas horas", ha lamentado Juan Francisco Barcones, secretario técnico de Asaja Soria.

Según el último censo de maquinaria agrícola publicado por el Ministerio, sólo el año pasado en Castilla y León había más de 154.000 tractores. De momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto sobre la mesa este proyecto de Real Decreto con el que pretende depurar el actual Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y sacar de la actividad a los tractores que no cumplan las condiciones mínimas de seguridad par sus conductores o que sean altamentes contaminantes. De momento, estudia las alegaciones presentadas a su polémica propuesta.