'La copista de Haydn' busca más escenarios

Sonia Almoguera
-

Ensemble Durius y la actriz Gemma Pascual graban una actuación para promocionar el espectáculo en conservatorios y festivales

'La copista de Haydn' busca más escenarios

La andadura comenzó hace casi un año, un tiempo en el que las partituras de Haydn (de los hermanos Joseph y Michael Haydn), de Mozart o de Beethoven y la historia de una ficticia mujer del siglo XVIII tomó cuerpo bajo el título 'La copista de Haydn' y el ánimo de acercar la música de una forma didáctica a través del teatro. Tras su paso por distintos escenarios sorianos (sábado 8 de enero recala en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana), el montaje musical de Ensemble Durius con dramaturgia de la actriz Gemma Pascual busca llevar el espectáculo en este nuevo año 2022 incluso fuera de las fronteras provinciales. 

De hecho, la actuación del fin de semana en la capital soriana se graba con vistas a realizar un vídeo promocional. Conservatorios de música y festivales son el objetivo de este montaje que, desde su estreno a finales de marzo de 2021, destaca Gemma Pascual, ha tenido muy buena aceptación de público. Lo que empezó como un reto (crear un espectáculo musico-teatral a través de un repertorio de composiciones de finales del siglo XVIII) se convirtió poco a poco, como todo lo que emprende Gemma Pascual, en un increíble viaje de autodescubrimiento, en este caso, de la mano del Ensemble Durius. «Me apasiona aprender, soy curiosa. La música no es mi fuerte, pero cuando me plantearon esto, me puse a leer un montón, a investigar y descubrí que es un mundo apasionate», destaca la intérprete, que en 'La copista de Haydn' comparte escenario con 14 músicos.  

reivindicación. Casi desde el primer momento todos tuvieron claro que querían dar voz a las mujeres que, en aquella época, apenas tenían presencia en el mundo de la música como intérpretes, como compositoras o incluso como copistas. La obra es, en realidad, un alegato para ensalzar el trabajo de estas féminas anónimas. «Queríamos que la protagonista fuera mujer», apunta Pascual.  

En esta obra, esta imaginaria copista es la encargada de transcribir las partituras. Sus dudas, sus probatinas, sus ideas a la hora de reproducir la música de los grandes compositores de la conocida Escuela de Viena quedan plasmados en este espectáculo y ayudan al público a aprender distintos conceptos como qué es el ritmo, la armonía, el modo mayor o menor. Es parte, añade Pascual, de la  didáctica de este espectáculo. «Se supone que esta mujer está transcribiendo [las partituras] en su mente» y la orquesta es la encargada de hacer audibles sus propios pensamientos, explica la intérprete. 

Engarzar la parte de interpretación musical con la teatral propiamente dicha fue una de las labores que se mejoraron durante los ensayos conjuntos del Ensemble Durius  y Gemma Pascual. Y, de hecho, comenta ésta última, muchos detalles surgieron fruto de la improvisación y de la prueba. «Al principio, cada parte se trabajó por separado, pero cuando lo ensamblamos lo fuimos integrando trabajando juntos», añade la intérprete, que ya había realizado algunos otros montajes en colaboración con el Conservatorio Profesional Oreste Camarca en los que la música era la protagonista. 

El trabajo con el Ensemble Durius, asegura Pascual, fue «intenso y muy fructífero» y ha podido comprobarse durante las pasadas Navidades con sendas actuaciones en localidades sorianas como El Burgo de Osma o Ágreda. La idea ahora es seguir llevando 'La copista de Haydn' a más escenarios. De hecho se baraja adaptar el espectáculo a un formato más pequeño, reestructurando el repertorio musical para que pueda ser tocado por un número más reducido de intérpretes musicales. «Es un proyecto bonito. Es sencillo, pero como muy auténtico y una fórmula distinta para escuchar música y ver teatro todo integrado», alega la actriz.

luz. La luz es la gran protagonista de este montaje de escenografía muy austera en la que se recrea la habitación de esta copista de música del siglo XVIII con muy pocos elementos. «Cuando no se dispone de mucho presupuesto», destaca Pascual, siempre es una buena alternativa optar por la sencillez. Y, en este caso, «los 14 músicos en directo sobre el escenario ya es una puesta en escena» en sí misma, recalca la actriz.

Es una gran ocasión para contemplar el montaje que deja muy buena impresión y además en doble sesión, a las 12.30 y a las 20.30 horas.