Madrid se tiñe de rosa

EFE
-

La 16ª edición de la Carrera de la Mujer, que este año a reunido a 36.000 participantes, es el mayor evento femenino deportivo de Europa

Madrid se tiñe de rosa - Foto: Luca Piergiovanni

Una marea de 36.000 mujeres ha teñido este domingo de rosa las calles del centro de Madrid en la decimosexta edición de la Carrera de la Mujer para correr contra el cáncer, pero también contra la violencia de género y la discriminación.
Con un nuevo récord de participación, se trata del mayor evento femenino deportivo en Europa como así ha quedado acreditado esta mañana en Madrid, con una masiva presencia de corredoras de todas las edades que han convertido la capital de España en una fiesta por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200m mariposa, dio la salida al masivo grupo a las 9.00 horas. Junto con la boxeadora Joana Pastrana, campeona del mundo del peso mínimo, la nadadora recibió un homenaje antes de partir y luego siguió corriendo hasta cubrir el trayecto completo en 26:45 minutos (vigésima séptima en la general).

Familias con varias generaciones de mujeres, niñas con sus madres o corredoras de la tercera edad, todas han querido participar de un encuentro que es ya un clásico de las carreras populares de la ciudad y que precisamente tiene entre unos de sus objetivos incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte.
Y todas ellas de rosa, como también algunos hombres que han querido sumarse a esta carrera, la mayoría padres que acompañaban a sus hijas, en muchos casos en su primera participación en una carrera con un marcado carácter social, solidario y reivindicativo.

Madrid se tiñe de rosa
Madrid se tiñe de rosa - Foto: Luca Piergiovanni

La mediofondista madrileña Laura Luengo, con un tiempo ganador de 21:29 minutos, fue la punta de lanza de la marea rosa. La discípula de Luismi Martín Berlanas, atleta retirado de la elite pero todavía plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, batió por 39 segundos a Helena García Escudero (22:10) y a continuación cruzaron la meta Silvia Rey (22:56), la británica Charlotte Cotton (23:05) y Lorena Marcén (23:32).
Después de Madrid, el circuito Carrera de la Mujer continuará en Vitoria (9 junio), Gijón (16 junio), La Coruña (22 septiembre), Sevilla (6 octubre), Zaragoza (20 octubre), y concluirá el 10 de noviembre en Barcelona.