Cabero aplaude las medidas sancionadoras a Rusia

SPC
-

El presidente del CES confía en que 2022 se mantenga como el año de la recuperación económica y espera que la guerra "no se extienda en el tiempo" para no afectar a sectores como el primario y el industrial de Castilla y León

Enrique Cabero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, confió hoy en que 2022 se mantenga como el año de la recuperación económica tras el golpe sufrido por la pandemia, todo ello a pesar del conflicto en Ucrania, que deseó sea "lo más corto posible". 

Tras enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo ucranio y denunciar la decisión de Putin de invadir el país "frente a la legalidad internacional", Cabero aplaudió las medidas sancionadoras puestas en marcha por la Unión Europea frente a Rusia, que "han sido respaldadas por los 27". "Cuanta más UE, mejor serán las relaciones internacionales", dijo.

Cabero reconoció el "efecto boomerang" a corto plazo de estas decisiones por su calado económico, por lo que deseó una solución rápida al conflicto "porque su larga duración será su problema". De hecho, preguntado por la afección de esta guerra a Castilla y León, el presidente del CES sostuvo que a corto plazo será el alza de los precios de la energía y la inflación, que esperó "sea coyuntural y no estructural".

Pero si la situación se alarga en el tiempo, Cabero advirtió de las consecuencias sobre el sector primario y el industrial en la Comunidad por las relaciones comerciales tanto con Rusia como con Ucrania.

Es prácticamente imposible que en un mundo tan global no haya efectos económicos en nuestra economía. Pero su importancia dependerá de la duración del conflicto", espetó el presidente del CES, quien no obstante no mostró ninguna duda de que, de una manera o de otra, esta guerra "influirá en la recuperación económica" postpandemia.